Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El precio del kilo de cebolla ha registrado aumentos desde abril pasado a la fecha, con un alza del 50% en las principales ciudades del país .
Entre el 9 y 12 de septiembre, en algunas tiendas de autoservicio de la Ciudad de México la cebolla llegó a costar hasta 59.90 pesos por kilo. Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) aseguró que en promedio se vendió en 53.61 pesos el kilogramo.
Mientras que en los mercados de la Ciudad de México y Zona Metropolitana el precio está entre los 30 y 45 pesos el kilo.
Lee también Cebolla y papa, los básicos ya no tan básicos por la inflación
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de abril al 9 de septiembre del 2022 los precios de la cebolla registraron alzas en las principales ciudades del país, con un crecimiento promedio de más de 50%.
El precio de la cebolla en la Ciudad de México y zona metropolitana en abril del 2022 fue de 34.21 pesos el kilo, mientras que al 9 de septiembre llegó a los 53.61 pesos, de acuerdo con Profeco y GCMA.
En Guadalajara, subió de 33.48 pesos a 54 pesos el kilo en el mismo período y en Monterrey de 32.93 se incrementó a los 47.92 pesos por kilogramo.
Lee también Inflación sigue al alza: cebolla y papa llegan hasta en 50 pesos el kilo en mercados de Edomex
A pesar del aumento que registra el precio de la cebolla , “en el mercado doméstico la oferta de productos se ha conservado con estabilidad, manteniendo equilibrio en el precio al consumidor, el cual se encuentra en una posición elevada”, explicó el director general de GCMA, Juan Carlos Anaya.
Aunque los precios de la cebolla son altos, expuso que se cuenta con productos de diferente calidad a menores precios.
Mientras en las ciudades los precios de la cebolla están en alrededor de los 50 pesos, “el precio pagado al productor cayó 8.8%, se comercializó en 15.50 pesos el kilo. En la Central de Abastos de la CDMX los precios de mayoreo y medio mayoreo disminuyeron 7.7% y 1.2%, se ubicaron entre los 26 y 49 pesos.
Lee también: Importación de granos da impulso a la inflación
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc