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KIA combate escasez con autos hechos en el país

Por su estrategia de usar insumos del mercado local, la armadora logró impulsar 11% sus ventas, cuando en general cayó 3% en el primer trimestre

La compañía tiene una planta en Pesquería, Nuevo León, donde fabrica los modelos Rio y Forte. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/04/2022 |02:10
Redacción
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La escasez de que ha ocasionado la falta de semiconductores a escala mundial hizo que KIA apostara por una estrategia de mayor comercialización de autos hechos en México.

En el primer trimestre del año las ventas de KIA se incrementaron 11%, cuando el mercado automotriz en general cayó 3%.

David García, director de Ventas de KIA, dijo que la estrategia para sortear la falta de inventario en agencias fue abastecer con producto hecho en México.

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La compañía tiene una planta en Pesquería, Nuevo León, donde fabrica los modelos Rio y Forte. El mes pasado Rio se colocó como el modelo más vendido de la marca, con 4 mil 507 unidades, siendo su mejor mes en la historia de la armadora en México.

En segundo lugar se posicionó Seltos, con mil 369 unidades vendidas, seguido de Forte, con mil 227 vehículos. El cuarto lugar fue Soul, con 414 autos, y en quinto Sportage, con 325 unidades.

García comentó que las SUV que se importan de Asia tienen tiempos de espera de hasta cinco semanas para su entrega, mientras que el producto nacional se puede entregar más rápido.

Respecto al alza de precios, KIA aplicó un incremento de casi 3% en febrero, pero García aclaró que no se habían ajustado precios desde noviembre de 2021.

“Queremos mantener la dinámica comercial y hemos mantenido la tasa de interés en 5% por más de dos años para el modelo Rio”, explicó.

“Y cuando sabemos que el modelo que compran va a tardar en llegar, no nos quedamos con tu coche, si es que nos estás vendiendo tu coche anterior. Dejas el enganche y respetamos el precio hasta que llegue el vehículo”.

Lo anterior, debido a que algunas marcas no están respetando el precio de vehículos cuando tardan semanas en llegar y cobran el precio actual, no el que había al iniciar la orden de compra.

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Para la venta de seminuevos, KIA decidió dar la misma tasa de interés que para uno nuevo.

“Era muy común que te dieran una tasa de interés más alta para la compra de un seminuevo, porque era mayor riesgo, pero estamos dando la misma tasa que para uno nuevo”, apuntó García.

Esto ayudó a que en marzo se vendieran 450 seminuevos, de KIA como de otras marcas.

En tanto, la financiera KIA Finance obtuvo un porcentaje histórico de 58% de las ventas en marzo con el modelo Rio.

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