Kavak, empresa líder en el mercado de autos seminuevos en Latinoamérica, inicia operaciones en Turquía , el tercer mercado más grande de venta de autos seminuevos después de Estados Unidos y China .

La empresa invertirá 60 millones de dólares para operar en ese país y contratará inicialmente a 350 personas, además de la instalación de 15 centros de reacondicionamiento en la ciudad de Estambul.

Federico Ranero, COO de Kavak , comentó que es de 300 mil transacciones de aquí a 2025.

“Hicimos un mapeo global de los mercados más grandes con oportunidades y riesgos. De rupturas de barreras prohibitivas y encontramos mucha afinidad con el mercado mexicano.

“Turquía es un mercado sumamente estratégico que comparte muchas de las dinámicas del mercado mexicano. Hay mucha asimetría de la información, falta de liquidez, muchos riesgos e inseguridad, poco acceso al financiamiento y tiene la complejidad de una macro inflación y macro depreciación de la moneda muy parecida a Argentina”, explicó Ranero, en entrevista.

Kavak considera que, en Turquía , las personas invierten en autos para preservar su capital, ya que es un activo que preserva mejor en el tiempo su valor en dólares.

En este país, Kavak operará bajo el nombre de Carvak, ya que el nombre original significa árbol o río en turco y generaba confusión.

La empresa también anunció su expansión en la región andina con el inicio de operaciones en Chile, Colombia y Perú, en donde realizará una inversión de 120 millones de dólares, 40 millones en cada país, para establecer la operación de autos seminuevos más grande en esta región de América Latina.

La empresa estima comercializar 3 mil autos al mes en la región andina.

Con la incorporación de estos cuatro países,

, incluyendo Argentina, Brasil y México.

“En Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo, el 90% de las transacciones ocurren entre particulares, provocando que 40% de los procesos de compra-venta registren algún tipo de irregularidad.

“Bajo esta situación, menos de 10% de las ventas de automóviles seminuevos reciben financiamiento, debido a la falta de transparencia y seguridad en las transacciones, lo que genera barreras prohibitivas que impiden a los ciudadanos mejorar su calidad de vida porque no pueden acceder a la compra de un automóvil”, apuntó Ranero.

En México, 50% de las ventas de autos que realiza Kavak se realizan mediante algún tipo de financiamiento y el otro 50% son de contado.

La empresa controla todas las etapas del proceso de venta de un auto seminuevo: la inspección de cada vehículo, compra, reacondicionamiento, venta del vehículo, garantía y servicios post-venta.

Además de desarrollar una herramienta financiera que utiliza algoritmos de datos e inteligencia artificial para calcular la capacidad de pago de los usuarios.

Kavak ha recibido apoyo de fondos de inversión como Softbank, Greenoaks, Founders Fund, DST Global, entre otros, quienes a través de cinco rondas de financiamiento han invertido más de mil 600 millones de dólares de capital de riesgo, convirtiéndo a Kavak en la primera empresa unicornio en la historia de México.

Actualmente, Kavak emplea a 8 mil personas distribuidas en 75 centros logísticos, y cuenta con un inventario de más de 28 mil automóviles.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vcr/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses