Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La compañía generó un algoritmo de inteligencia artificial alimentado por toda la información pública del mercado de autos seminuevos, para crear una base de datos capaz de predecir el comportamiento del mercado y establecer un precio justo al momento de la compra y venta de automóviles seminuevos.
“Si esto fuera así de fácil, cualquiera lo hubiera hecho. La gran mayoría de los clientes tienen excelente experiencia de compra en Kavak y lo recomiendan a otras personas.
“Nosotros compramos los autos directamente, para posteriormente ingresarlos por un proceso de reacondicionamiento y una serie de pruebas, validaciones mecánicas y legales, donde pueden saltar cosas, y es allí donde ponemos foco para llevar al automóvil a un estado óptimo para su venta”, explicó Federico Ranero, director de Operaciones de Kavak, en entrevista.
Después, se invierte alrededor de 20 mil pesos en el reacondicionamiento de cada auto y hasta 50 mil pesos en vehículos de mayor valor para dejarlos listos para su venta; para el surtimiento de autopartes, la empresa hizo alianzas directamente con algunos fabricantes para no tener problemas de abasto.
“Nosotros diagnosticamos temas mecánicos muy complejos de transmisión, suspensión o eléctricos, y nuestro modelo predice la probabilidad para dejarlo en condiciones adecuadas.Si el auto no queda del todo bien, regresamos para aprender del proceso productivo e invertimos lo necesario hasta que el coche esté listo para su venta”, agregó Ranero.
Durante 2020 y 2021, la empresa experimentó una demanda exponencial por lo que tuvieron que rediseñar desde cero sus procesos de tecnología y equipos, por lo que algunos clientes experimentaron retrasos en sus procesos de compra-venta.
Alejandro Guerra, director general de Kavak en México, dijo que conforme registran más transacciones y capturan más datos, mejores se van volviendo en pronosticar y prevenir lo que va a suceder en el mercado, para así implementar soluciones cada vez más eficientes.
El algoritmo de la empresa incluso evalúa la capacidad de pago de los usuarios, con lo que pueden construir planes de pagos a plazos específicos para cada cliente, y así facilitar el acceso a un automóvil seminuevo.
Kavak ofrece un periodo de 7 días o 300 kilómetros cuando alguien adquiere un vehículo en donde puede pedir la devolución de su dinero o cambiar de coche sin ninguna restricción.
La garantía de los autos es de 3 meses, pero se puede extender a 1 año. Ranero comentó que cada vez más personas están volteando a ver el mercado de autos seminuevos porque ya hay más empresas que ofrecen soluciones para garantizar una compra segura.
En cinco años, la empresa tiene más de 32 centros logísticos alrededor de la República Mexicana y 5,500 empleados en el país, de los cuales, 25% están dedicados a la experiencia de cliente.
El también primer unicornio mexicano ha realizado en México más de 120 mil transacciones entre compras, ventas y autos transaccionados a plazos y posee alrededor de 1% del mercado capturado, además de tener un inventario de 15 mil autos multimarca listos para su comercialización.