El despliegue de tecnología para que desde los grandes establecimientos hasta Pymes puedan recibir pagos sin contacto en los Juegos Olímpicos de París 2024 puede generar una buena experiencia para que los turistas mexicanos y latinoamericanos repliquen la experiencia al regresar a sus países.
“Sabemos que los mexicanos fuera de su país en transacciones internacionales ya en un 30% están utilizando esta tecnología, lo que significa que eventos de este tipo permiten que los consumidores experimenten tecnologías y después cuando regresan a sus países pueden incorporarla en la actividad cotidiana y ya se acostumbran a utilizarla. Eso lo vemos como algo muy positivo”, dijo el líder de comunicaciones de Visa en América Latina y el Caribe, Dario Cutin.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que la firma global de pagos electrónicos despliega, tanto para los Juegos Olímpicos y, los Paralímpicos —que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre—, soluciones de pago sin contacto en 3 mil 500 puntos de venta en 32 sedes, así como una aplicación móvil para sus tarjetahabientes con varias funcionalidades, que hasta el momento registra buena adopción por parte de los visitantes a la justa deportiva mundial.
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En ese sentido, explicó que este tipo de tecnología permite transacciones más rápidas.
Explicó que la tecnología de pagos digitales ya tiene una fuerte adopción en Europa. En el caso de los Juegos Olímpicos, se introdujeron en la edición de Londres 2012 y años después comenzaron a crecer en algunos países latinoamericanos y del Caribe.
“En 2018 y 2019 comenzamos a ver el crecimiento y tenemos algunos países como es el caso de México que está tomando velocidad en este momento. El último reporte que tenemos a junio del 2024 indica que ya el 10% de las transacciones que se realizan en persona en México se realizan con tecnología de pago sin contacto. Esto es muy interesante porque está acelerando la adopción”, dijo.
El directivo añadió que en lo transcurrido hasta el momento de las Olimpiadas en París 2024 se han notado en comercios de todo tamaño el uso de medios electrónicos de pago y se prevé que en los próximos días se comiencen a tener datos específicos sobre operaciones sin el uso de efectivo, entre otros hábitos de los consumidores que asisten a las distintas disciplinas deportivas.
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En el corto plazo, la empresa prevé que el tipo de tecnologías de pago digitales que se han instalado en París tengan la posibilidad de explorarse en mercados como el mexicano, en un momento donde el uso de efectivo comienza lentamente a reducirse en operaciones diarias.
Así, dijo que el mercado mexicano es muy propicio para el desarrollo de promociones comerciales con lo que al trabajar con instituciones financieras se pueden desarrollar estructuras que permitan ofertas y promociones para los consumidores, con lo cual se prueban las aplicaciones y tecnologías de medio de pago y se analizan si pueden ser útiles para mercados específicos.
Actualmente, bancos y comercios en México han desplegado distintas alternativas para invitar a los usuarios a utilizar más los medios electrónicos de pago, principalmente sin contacto.
Las instituciones financieras han comenzado a aumentar de 400 a mil pesos el monto máximo para poder pagar con tecnología sin contacto sin necesidad de utilizar un NIP.
sg