Ante la emergencia sanitaria que aún no termina por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal debería cancelar en el presupuesto para 2022 los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, para reasignar recursos a la población vulnerable y enfrentar la crisis, pidió la organización México, ¿cómo vamos?
Lo anterior significa disponer de 135 mil 376 millones de pesos para destinarlos a un ingreso familiar de emergencia, apoyos a microempresas, seguro de desempleo y subsidios para los ciudadanos, destacó.
“Estamos enfrentando cuatro crisis de manera empatada; hay poco dinero por administrar, pero hay que destinarlo a atender la emergencia, que no es sólo por Covid-19, que agravó la situación”, advirtió la directora de la organización, Sofía Ramírez.
Atención a grupos vulnerables
Explicó que la propuesta de México, ¿cómo vamos? equivale a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), al 2% del gasto programable, o lo que se ha gastado en el proyecto de Dos Bocas este año, que parece un exceso.
No obstante, en el agregado no es tanto lo que se tendría que reasignar, considera.
Los más de 135 mil millones de pesos que la organización propone reasignar serían para atender a los cuatro grupos más vulnerables de la población.
Sofía Ramírez, quien cuenta con una maestría en Economía por el ITAM, lidera a un equipo de economistas y especialistas
en diversas materias y que, en su mayoría, son jóvenes de entre 25 y 35 años en México, ¿cómo vamos?
Afirmó que no se trata de llevarle la contraria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni de reaccionar al Paquete Económico 2022 que se presente hoy ante el Congreso de la Unión.
Fue un foro virtual con la participación de los participantes a través de bitmojis de cada uno, como un esfuerzo entre la SHCP y organizaciones de la sociedad civil para difundir información que puede ser muy árida.
“Es importante apoyar las iniciativas dentro del propio gobierno, porque es fortalecer las instituciones confiables; la Secretaría de Hacienda tiene una trayectoria importante, y este esfuerzo de transparencia ya lleva dos administraciones. Es importante que no se guíen por colores de partido para seguir, ni por secretarios de Estado o por el Presidente en turno”, reconoció Ramírez.
Transición a observatorio
Mientras tanto, como organización civil, le seguirán los pasos al presupuesto del próximo año vía el Paquete Económico 2022 que se entregará al Legislativo.
“Intentamos transitar, en ser un observatorio económico, no lo vamos a hacer a toro pasado, sino también adelantarnos a justamente a lo que viene, no solamente en términos presupuestarios, pero en este caso empieza un ciclo de discusiones que se va a todo el año y pasa desapercibido”, dijo.
Hay “cajas negras” que no ve la sociedad en las discusiones políticas, que se disfrazan de conversaciones técnicas en las cámaras de diputados y senadores, señaló.