Los jóvenes fueron los más golpeados por la pérdida de sus empleos a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, pero también parecen ser los primeros en volver a ocuparse en alguna actividad, aunque principalmente de carácter eventual y con bajos salarios.

Tras cuatro meses consecutivos de la eliminación de plazas ocupadas por jóvenes, durante julio pasado se generaron 35 mil 834 puestos en el sector formal de la economía, ocupados por trabajadores de entre 15 y 34 años, de acuerdo con la variación de las plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, 93% de esas nuevas plazas, es decir, 33 mil 498 puestos, pertenecen a jóvenes de entre 15 y 29 años. De ese total, 68% de los empleos correspondieron a trabajadores del género masculino (22 mil 689), mientras que el restante 32% (10 mil 809) estuvieron cubiertos por mujeres.

Lo anterior llama la atención, sobre todo si se toma en cuenta que 594 mil 291 jóvenes perdieron su trabajo de marzo a junio pasado, 53% de las plazas eliminadas en ese periodo, constituyéndose como el segmento de la población más afectado por el cierre de negocios durante la pandemia.

También lee: 

Mientras que en julio se perdieron 36 mil 705 plazas permanentes y eventuales en el campo, se generaron 32 mil 798 empleos urbanos temporales, por lo que es muy probable que la mayor parte de las nuevas plazas ocupadas por jóvenes sean provisionales.

Jóvenes impulsan la recuperación del empleo
Jóvenes impulsan la recuperación del empleo

Al iniciar la reapertura laboral se habla de que se reanudó la generación de empleos, muchos a través de la subcontratación, lo que refuerza el carácter eventual de las plazas.

La reactivación económica trajo consigo un total de 35 mil vacantes en el territorio nacional para ser cubiertas en los próximos días, de acuerdo con el quinto reporte semanal de ManpowerGroup, empresa multinacional que está especializada en subcontratación.

También lee:

Los salarios promedio asociados a trabajadores asegurados siguen desacelerándose. Después de que la mayor parte del año habían aumentado, de mayo a julio se redujeron de 408.2 a 405.2 pesos diarios.

Al respecto, se espera que los sueldos continúen moderando su avance e incluso podrían disminuir debido a una amplia holgura del mercado laboral, así como a la mayor reentrada relativa de trabajadores con salarios más bajos, dijo Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Analistas estiman que en lo que resta del año habrá una recuperación respecto al millón 117.6 mil empleos perdidos durante los últimos cinco meses, lo que será insuficiente para compensar el boquete generado en el mercado laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses