En México hay más de un millón de, que se verán impactadas sin una aplicación gradual de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana que se encuentra a debate en la Cámara de Diputados, dijeron especialistas.

Esta reducción implicará un costo adicional para empresas, que tendrán que contratar personal adicional y/o pagar horas extras, reorganizar jornadas laborales e incorporar más tecnología para mantener los niveles productividad con menos horas de trabajo, y de ahí que, de aprobarse, el cambio debe llevarse de manera gradual, señalaron.

“Las empresas que son intensivas en mano de obra, donde se trabaja por turnos todos los días de la semana, podrían tener un incremento de entre 25% y 30% en su costo laboral, y será un impacto importante, ya que, de no aumentar la productividad, eso podría generar aumentos en el precio de los bienes y servicios que producen”, estimó Beatriz Robles, directora de operaciones de ManpowerGroup, firma especializada en recursos humanos.

Leer también:

Poco probable, lograr jornada laboral de 40 horas a la semana. Foto: Unsplash
Poco probable, lograr jornada laboral de 40 horas a la semana. Foto: Unsplash

“Los principales actores que se van a ver afectados con una reducción de la jornada son las micro, pequeñas y medianas empresas, porque si este ajuste se da de manera inmediata es complicado que tengan los recursos para tomar las medidas para cubrir esas horas sin laborar”, dijo a su vez Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tec de Monterrey.

Se tendría que buscar que los cambios se den de manera gradual, es decir, que poco a poco se vayan implementando, en función de los diferentes sectores y actividades económicas, para evitar que se dé una menor productividad en caso de que se implemente de manera inmediata, agregó el académico.

Poco probable, lograr jornada laboral de 40 horas a la semana

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales de casi 16 millones de personas que laboran más de 40 horas a la semana en el sector formal de la economía, ha sido respaldada por 94% de los trabajadores consultados en mayo pasado por OCCMundial, una de las bolsas de trabajo vía internet más grandes de México.

Sin embargo, 67% de los participantes en ese sondeo considera poco probable que las empresas adopten el nuevo esquema, e incluso 11% consideró que es imposible.

Estos resultados se deben a las preocupaciones sobre los costos adicionales y la necesidad de replantear las estrategias laborales existentes en las organizaciones.

Fuente: OCC Mundial
Fuente: OCC Mundial

En México había un rezago importante con relación a las prestaciones de los empleados, pero en años recientes ha habido una serie de ajustes, destacó Robles.

Entre ellos, el incremento a los salarios mínimos, las reformas a las pensiones, el aumento del día de vacaciones, todos los cuales han implicado presiones en costos laborales y han afectado a las micro y pequeñas empresas, dijo.

Por ello, se busca que esta reforma se instrumente de forma gradual para que empleadores y sus negocios puedan adaptarse, afirmó.

En países como Chile y Colombia, donde también se ha acordado una reducción de la jornada laboral, lo que ha pasado es que hay un periodo de implementación de hasta tres años para este tipo de reformas, lo que permite a los empleadores y a las empresas prepararse para la aplicación e incrementar la productividad, agregó.

La principal preocupación es la forma en que se presenta la iniciativa, dijo Robles, ya que no está redactada en la dimensión de las horas de trabajo, sino en términos de que los empleados puedan tener un día más de descanso, lo que hace difícil instrumentarla gradualmente.

“En otros países han pasado de jornadas de trabajo de 48 a 45, luego a 42, para llegar a las 40 horas de trabajo, que es la propuesta que tenemos”, explicó, “pero como no está redactada, en términos de horas de trabajo, pues no es posible hacer una aplicación gradual”.

Reducción de jornada laboral, necesaria

Por otra parte, los especialistas reconocen que la reducción de la jornada laboral es necesaria, ya que es una importante mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los países donde se trabajan más horas, pero también con el menor nivel de productividad, destacó Magaña.

Poco probable, lograr jornada laboral de 40 horas a la semana. Fuente: Pixabay
Poco probable, lograr jornada laboral de 40 horas a la semana. Fuente: Pixabay

En su opinión, un empleado que guarda un equilibrio en su vida personal como en la laboral tiene mayor energía y puede cumplir más eficientemente sus labores.

La sustentabilidad de la reforma dependerá de que las empresas puedan acrecentar su productividad bajo el nuevo esquema, recalcó.

De no ser así, se corre el riesgo de que se produzca un efecto contrario al que se desea, con la quiebra de negocios y mayor informalidad en el país, coincidieron los expertos.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios