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La llegada de Jorge Arganis Díaz Leal estuvo marcada por una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de separarse de su primer designado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Jiménez Espriú de forma sorpresiva.
En julio de 2020 cuando se dio el relevo, el primer mandatario señaló que tuvo un diferéndum que “sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”.
Días posteriores, ya con la tutela de Arganis Díaz Leal, el presidente le quitó a la SICT los puertos y los transfirió a la Marina Armada.
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Meses después se supo que la salida de Jiménez Espriú estuvo más bien detonada, porque se opuso a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, luego de que se realizó, en conjunto con Carlos Urzúa y Alfonso Romo, titulares de Hacienda y Oficina de la Presidencia, respectivamente en ese entonces, un informe técnico que determinaba seguir con esa mega obra.
Al final todos salieron del gobierno y Arganis Díaz Leal se mantuvo hasta septiembre de 2022 en la dependencia que fue perdiendo importancia y recursos públicos, con recortes cada año para carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.
De hecho la SICT no lideró las obras del Tren Maya, del Aeropuerto Felipe Ángeles, ni de Corredor Interoceánico y perdió las administraciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, aeropuertos de ASA y más obras, quedándose solamente con el Tren Interurbano promovido por Enrique Peña Nieto en la pasada administración.
Su recorrido también estuvo manchado por la pérdida de la categoría 1 de la aviación en México por parte de autoridades estadounidenses, lo que afectó a las empresas nacionales en el negocio de transportación con ese país, suceso de mayo de 2021.
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Expertos señalaron que este fue un problema de falta de recursos, no solo de meses sino de años, atrás pero que no se advirtieron con su debida importancia.
Además, de eso organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), han señalado, que la SICT perdió capacidad con tanto recorte presupuestario, lo que afectó en las contrataciones, que incluso dentro de la dependencia, las adjudicaciones directas llegaron a representar más de 40%, siendo el límite 30%, abriendo espacios a los riesgos de corrupción.
Asimismo, desde la llegada de Arganis, y dentro de los últimos meses de Jiménez Espriú, se gestó una política de menos transparencia en obras públicas y menos publicaciones de documentación técnica.
Jorge Arganis fue ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución de la que ha sido profesor durante 24 años. Se desempeñó como director de Obras Públicas en la administración de López Obrador como jefe de gobierno de la CDMX.
El ingeniero murió a los 81 años y salió de la SICT por motivos de salud, dejando, desde entonces, a Jorge Nuño Lara a cargo de la dependencia, primero como encargado de despacho y finalmente hasta ahora como titular.
sp