La inflación repuntó en la primera quincena de junio y se ubicó por arriba de 6% a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas.
De acuerdo con el Inegi, el indicador mostró mayor variación por el alza en el precio del jitomate, gas LP, transporte aéreo y tortilla, principalmente.
En lugar del descenso previsto, la inflación anual pasó de 5.99% hasta 6.02% en la primera mitad de junio, con lo que suma siete quincenas fuera del rango objetivo de Banxico, y en las recientes cinco se ha ubicado cerca de 6%. Así, continúan materializándose riesgos al alza para la inflación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.34% en los primeros 15 días de este mes respecto a la quincena anterior, la tasa más alta para el periodo desde 2002.
Destacaron presiones en mercancías por altos precios de insumos (tortilla), así como en servicios por la reapertura económica (loncherías y fondas, restaurantes, transporte aéreo, paquetes turísticos). También alzas en energéticos (electricidad y gas).
“El nivel general de precios se aceleró por segunda ocasión consecutiva, pero quedó debajo del máximo registrado en abril”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.
Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación en la primera mitad de junio destacan jitomate, con un incremento quincenal de 13.89%; gas doméstico LP, 1.62%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.61%; transporte aéreo, 7.67%; naranja, 9.95%; tortilla de maíz, 0.69%; restaurantes y similares, 0.46%; electricidad, 0.92%; carne de res, 0.51%, y servicios turísticos en paquete, 3.33%.
Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación fueron huevo, con baja quincenal de -3.90%; chile serrano, -17.49%; pollo, -0.91%; tomate verde, -7.74%; limón, -8.40; uva, -10.82%; pepino, -14.83%; plátanos, -2.14%, y papaya, -4.14%.
El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se elevó 0.35% quincenal y 4.58% anual, la tasa más alta desde principios de 2018.
El índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual, con lo que acumula cinco quincenas encima de 5%, aunque con tendencia descendente. De los componentes, 81.8% del avance provino de los energéticos y los agropecuarios.
Este comportamiento se da en un contexto en el que los precios internacionales del petróleo reportan un aumento de más de 10% sólo en lo que va de junio.
Si bien productos que habían impactado al alza a la inflación no subyacente en quincenas anteriores como pollo y tomate han empezado a revertir su comportamiento, las presiones parecen no tener tregua, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.
A nivel de producto, los incrementos más significativos se dieron en los precios del gas LP y la electricidad, por lo que el ajuste en gasolinas estaría pendiente de reflejarse, añadió el experto.