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Dos miembros del gabinete entraron en controversia por la operación aeroportuaria.
Primero, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que el aeropuerto que se construirá en tres años en la base aérea de Santa Lucía será para vuelos extranjeros y la terminal Benito Juárez será para operaciones nacionales.
“Ya se decidió, Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el (actual) aeropuerto de la Ciudad de México, el nacional. Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano, con el de Toluca, como hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, dijo en su primera conferencia como secretario de Turismo.
Aseguró que Santa Lucía será un gran aeropuerto que detonará la economía del norte de la ciudad, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, será remodelado para ser más fluido y la terminal de Toluca servirá de complemento.
Sin embargo, horas más tarde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la información proporcionada por Torruco era falsa.
Aseguró que tanto el aeropuerto de la CDMX como el que se construirá en la base de Santa Lucía y el de la ciudad de Toluca operarán vuelos nacionales e internacionales.
Los tres aeropuertos serán nacionales e internacionales, añadió Jiménez Espriú.
Antes de conocerse la aclaración de Jiménez Espriú, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, externó su preocupación de que en Santa Lucía sólo se operaran vuelos internacionales y en el AICM nacionales, pues dijo que ninguna organización global encargada de certificar aeropuertos ha dicho que sea viable esta propuesta.
“El hecho de tener dos aeropuertos será muy incómodo para los viajeros y afectará mucho al turismo. Los turistas no querrán venir, sino que preferirán otro destino”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Expuso que hay países que cuentan con un aeropuerto para vuelos internacionales y otro para nacionales, porque no tienen otra opción.
“Los empresarios estamos confundidos y preocupados… desgraciadamente sentimos que no nos han escuchado”, insistió.
Jaque mate a CPTM. El titular de la Sectur oficializó ayer la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para destinar sus recursos en la construcción del Tren Maya.
“Por instrucción del presidente López Obrador, ha iniciado el proceso de liquidación del consejo como parte del programa de austeridad del gobierno”, explicó.
El CPTM es el organismo encargado de la promoción turística de México dentro y fuera del país, cuyo gasto fue de 4 mil 864 millones de pesos el año pasado y estos recursos provinieron exclusivamente del Derecho de No Residente (DNR), tarifa que se cobra a los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión.
Con la desaparición del CPTM, Torruco dijo que se eliminarán todas las oficinas de promoción turística en el exterior y, ahora, las embajadas y consulados realizarán esta tarea.
El funcionario se comprometió a que “la marca México permanecerá en el aparador internacional” y, en breve, lanzará “una novedosa plataforma de promoción”.
Se usarán los tiempos oficiales en radio y televisión para publicidad turística y el país seguirá participando en ferias internacionales financiadas con patrocinios del sector privado.
“En promoción sí se tendrá el presupuesto para detonar los programas Toca Puertas y Mis Raíces implementados antes en la Ciudad de México”, agregó el secretario.
Desde la perspectiva del presidente del CNET, eliminar el consejo de promoción es un error y hay mucho desconocimiento de lo que representa este organismo para el país.
El turismo en México ha crecido el doble que en el resto del mundo, gracias a la comercialización y promoción, concluyó el empresario.
El secretario de Turismo anticipó que llegarán 42 millones 423 mil turistas internacionales en 2018, tras atender a 39 millones 300 mil el año pasado. Para 2019, prevé el arribo de 44 millones 884 mil turistas del exterior, 5.8% más que este año.