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Japan Airlines (JAL) afirmó que restableció sus sistemas después de sufrir el jueves un ataque cibernético que provocó atrasos y cancelaciones de vuelos e interrumpió las ventas de boletos, informó la aerolínea.
"Hemos identificado la causa y alcance del fallo, y el sistema ha sido restablecido", indicó la empresa en un comunicado.
La aerolínea agregó el ciberataque no comprometió la información de sus clientes y que la seguridad tampoco se vio afectada, señaló JAL en X.
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Medios japoneses reportaron que el ataque fue una acción conocida como DDoS que ocurre cuando los hackers intentan saturar una página web o un servidor.
La aerolínea dijo que reanudó la venta de boletos internos e internacionales con salida este el jueves, que había sido suspendida.
Aunque el ciberataque no causó grandes interrupciones, la aerolínea indicó que 24 vuelos internos fueron atrasados en más de media hora.
También hubo problemas con el sistema de registro de equipaje en varios aeropuertos, según la prensa local.
Las acciones de JAL cayeron hasta 2.5% en la operativa matinal de la bolsa de Tokio al conocerse la noticia, pero luego se recuperaron. Durante la tarde operaron con pérdidas del 0,2%.
Por otro lado, un comité del Ministerio de Transporte encargado de investigar una mortal colisión en enero de 2024 que involucró un avión de JAL, divulgó el miércoles su informe preliminar, en el cual señaló que el accidente que dejó cinco muertos fue causado por un error humano.
En el accidente, en el aeropuerto Haneda de Tokio, una nave de la guardia costera chocó con un avión de pasajeros después de que el piloto de la aeronave más pequeña interpretara erróneamente una orden de la torre de control, y entró a la pista donde transitaba el aparato de JAL.
El aparato de la guardia costera estaba movilizado para llevar ayuda humanitaria, tras un terremoto.
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Japan Airlines, la segunda mayor aerolínea japonesa después All Nippon Airways (ANA), es la más reciente empresa de Japón en sufrir un ciberataque.
El popular sitio Niconico, para compartir videos, suspendió sus operaciones en junio debido a un ciberataque a gran escala, reveló su operador.
Previamente, en 2022, un ataque cibernético provocó interrupciones en un proveedor de Toyota que obligó al gigante automovilístico a detener las operaciones en sus plantas en Japón durante un día.
JAL sufrió ciberataque y retrasó vuelos en plena temporada navideña
Debido al ciberataque, la aerolínea sufrió retrasos en más de 20 vuelos nacionales, pero indicó que pudo frenar el asalto y restaurar sus sistemas horas después, La seguridad de sus vuelos no se vio afectada, agregó.
JAL mencionó que el problema comenzó el jueves por la mañana cuando la red de la compañía que conecta sistemas internos y externos empezó a funcionar mal.
La aerolínea señaló que logró identificar la causa como un ataque destinado a sobrecargar el sistema de red con transmisiones masivas de datos. Estas operaciones saturan un sistema o red con tráfico hasta que el objetivo no puede responder o colapsa.
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Según JAL, el incidente no involucró un virus ni causó ninguna filtración de datos de sus clientes. El ciberataque demoró 24 vuelos nacionales por más de 30 minutos.
Los expertos han expresado repetidamente sus preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de la ciberseguridad en Japón, especialmente a medida que el país aumenta sus capacidades de defensa y trabaja más estrechamente con Estados Unidos y otros socios con defensas cibernéticas mucho más estrictas. Japón ha tomado medidas, pero los expertos dicen que hay que hacer más.
En junio, la agencia espacial de Japón dijo que había sufrido una serie de ciberataques desde 2023, aunque la información sensible relacionada con cohetes, satélites y defensa no se vio afectada. Estaba investigando para tomar medidas preventivas. El año pasado, un ciberataque paralizó las operaciones en un terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de Nagoya durante tres días.
Las ventas de boletos de JAL para vuelos nacionales e internacionales con salida el jueves quedaron suspendidas temporalmente, pero se reanudaron varias horas después.
El secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó en una conferencia de prensa rutinaria el jueves que el Ministerio de Transporte pidió a JAL que acelere los esfuerzos para restaurar el sistema y atender a los pasajeros afectados.
Otras aerolíneas japonesas, como ANA Holdings, Skymark y Starflyer, no se vieron afectadas.
Las imágenes de televisión mostraron a muchos pasajeros en el aeropuerto de Haneda de Tokio abarrotando las terminales tras un incidente que afectó la temporada de viajes de fin de año. Las oficinas cierran desde este fin de semana por las vacaciones de Año Nuevo, la celebración más importante del año en el país, cuando millones de personas regresan a sus localidades natales.
desa/mgm