Washington.— El simposio sobre política económica de Jackson Hole arranca hoy en Wyoming, Estados Unidos, en un momento clave para la economía de ese país, con todos los ojos puestos en las posibles bajadas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) que piden a gritos los mercados.
De hecho, este año el título del encuentro, que durará hasta el sábado, es Reevaluación de la eficacia y transmisión de la política monetaria, y en las diversas charlas y encuentros se explorarán las lecciones aprendidas de la respuesta de la política monetaria tanto a la pandemia como al aumento posterior de la inflación.
Todavía no se ha hecho pública la agenda del foro organizado por la Fed de Kansas City, al que asisten banqueros centrales internacionales, funcionarios de la Fed, responsables políticos y académicos.
Sí se conoce cuál será el momento más relevante, el más esperado por los mercados: la intervención el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar a las 08:00 hora local.
Sus palabras serán clave para predecir la próxima decisión sobre tipos de interés del banco central estadounidense, después de que en las últimas semanas haya aumentado la presión sobre el regulador por la subida del desempleo y el desplome de la creación neta de empleo, que ha hecho sonar las alarmas de una posible recesión.
A falta todavía de casi un mes para que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed se reúnan y comuniquen su decisión, en los mercados parece haber consenso en que se anunciará una baja.
¿Pero de cuánto será o de cuánto debería ser, si se tiene en cuenta que la inflación encadena cuatro meses de constantes caídas y se sitúa ya en 2.9%, no tan lejos de 2% deseado por la Fed?
Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, 71.5% de los analistas piensa que la Fed anunciará el próximo 18 de septiembre una bajada de 25 puntos, mientras que 28.5% cree que será de medio punto. Hoy en día los tipos se encuentran, desde julio de 2023, en la horquilla de 5.25% y 5.5%, su máximo nivel desde 2001.
En opinión de la gestora Muzinich&Co, el discurso de Powell del viernes “debería revelar mucho sobre el pensamiento de la Fed”.
Para la firma analista Fx Street, Powell confirmará la probabilidad de un recorte en septiembre, pero no creen “que se haga eco de los tambores del mercado que piden iniciar (la senda de bajadas) con un movimiento de 50 puntos básicos”.
Realizado en el exclusivo complejo Jackson Lake Lodge en el Parque Nacional Grand Teton, el simposio de Jackson Hole es una de las conferencias de banca más antiguas del mundo y este año cumple 47 ediciones.
En un comunicado, la Fed de Kansas recordó recientemente que la década de 2020 ha sido testigo de algunas de las medidas de política monetaria más enérgicas de la historia.
Primero, los bancos centrales de todo el mundo adoptaron una política históricamente acomodaticia para compensar el shock de la pandemia y luego, cuando la inflación se disparó a máximos históricos, las autoridades monetarias respondieron con uno de los ciclos de ajuste más rápidos de la historia, con 11 subidas.
“Aunque los resultados han variado según las economías, la inflación se ha moderado incluso cuando el crecimiento se ha mantenido sorprendentemente resistente”, apunta la reserva. EFE