El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) organiza cada enero la reunión anual del organismo en Davos, Suiza, aunque en 2022 se aplazó su realización hasta mayo, del 22 al 26, para asegurarse que se lleve a cabo de manera presencial. Este sería el primer evento global del WEF en versión cara a cara desde que inició la pandemia de Covid-19, y debido a ello ya se enviaron las invitaciones a funcionarios, empresarios y líderes de opinión. Nos dicen que entre los convocados del gobierno mexicano figuran los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Habrá que ver quiénes de ellos asisten, pues en la autollamada Cuarta Transformación no son muy bien vistos los viajes al extranjero, ni este tipo de foros.
Se sube a la economía circular
Nos dicen que Cemex adquirió a Broquers Ambiental, firma dedicada a la separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos generados en Querétaro, como parte de una apuesta a la economía circular, al integrar la incineración de residuos sólidos a la cadena de fabricación de cemento. En 2021 la empresa presidida por Ricardo Naya aprovechó la energía de más de 500 mil toneladas de residuos para alimentar sus hornos en México, con lo que evitó la emisión de más de 730 mil toneladas de CO2. Al utilizar residuos sólidos se reducen las emisiones de contaminantes a la atmósfera, pues se sustituyen combustibles fósiles, uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. Broquers es una de las primeras plantas de reciclaje de residuos sólidos en México y se rige según estándares europeos.
Amor por las apps financieras
Si bien el uso del efectivo sigue reinando en México, los medios de pago digitales se abren paso a través de transacciones a través de dispositivos móviles. Nos reportan que en cuatro años la descarga de aplicaciones financieras aumentó 250% en el país, lo que significó el mayor crecimiento en todo el mundo, y le siguen en orden de importancia naciones como Indonesia, Argentina y Brasil. De acuerdo con el estudio State of Mobile 2022, las aplicaciones con más usuarios en México son Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado libre; seguida de BBVA Móvil, CFE Contigo, BanCoppel Express y Stori. Nos explican que las descargas de estas apps financieras crecieron gracias a la alta penetración de internet y del uso de teléfono móvil, y en 2021 se contabilizaron más de 190 millones de instalaciones.