Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El gobierno y el sector privado acordaron instalar mesas de trabajo para analizar mejoras al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), anunciado este lunes, con el fin de lograr mejores resultados, sobre todo en costo de trámites.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que también se estudiará la posibilidad de incluir a otros productos en el programa.
“Vamos a ver qué otros productos puedan sumarse y que puedan ayudar. Se van a definir en mesas de trabajo (…) Nos comprometimos a hacer análisis de diferentes dependencias para quitar gastos administrativos, bajo un estudio que no sean ocurrencias”, explicó tras una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El encuentro se realizó un día después de que el gobierno federal anunció nuevas acciones contra la inflación y de que tanto el CCE como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestaron su preocupación por la decisión de suspender la revisión de regulaciones a la importación de algunos alimentos.
En su comunicado del lunes por la noche, Cervantes dijo que “la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México.
“Al mismo tiempo, se podría poner en riesgo la salud de las y los consumidores mexicanos y se afectarían las importaciones”.
Al respecto, a su salida de la reunión con Ramírez de la O, dijo que “estamos viendo sobre todo el tema de regulación, de cómo se pueda facilitar, aunque sea con menos tramitología para que pueda funcionar”.
Expuso que también platicó con el funcionario sobre el tema de seguridad en las carreteras.
Agregó que el Apecic, en el cual hasta ahora participan 15 empresas de diversos sectores, como productoras de atún, harina de maíz, huevo y pollo, se revisará en los próximos cinco meses, es decir, en febrero de 2023.
Por su cuenta, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó ayer que se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la licencia única universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.
Asimismo, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera oportuna plagas o enfermedades.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.