Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La industria del plástico reportó avances en reciclaje, reutilización, acopio y eliminación de materiales innecesarios en su primer Informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México.
Anipac, ANIQ, ANTAD, Ascoca, Anprac, Canipec, Canacintra, CCE, ConMéxico, Concamin, Ecoce, Inboplast y Ruboplast, entre muchas organizaciones que participaron en el informe anual afirman que “referente al contenido de materia reciclado que se ha incluido en envases y empaques, la cifra representa 10%”.
Lo anterior permite avanzar a la meta de que en 2025 al menos 20% de todos los envases y empaques cuenten con 20% de material reciclado, y subir esa proporción a 30% para 2030.
Si se mide por empresas, 68% de las plantas industriales utilizan material reciclado en su producción de empaques y envases, destacó el reporte.
Además, en el acopio de residuos plásticos la meta es llegar a 70% para 2025 en PET, y 30% de todos los demás plásticos.
“Actualmente 45% de las empresas que reportan en el presente cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para
los materiales PET, PP, PEBD, EPS, aluminio y cartón”, destaca el documento.
Entre las principales acciones que han implementado las empresas se destaca la reducción de materiales plásticos innecesarios, seguida por el reciclaje y rediseño de empaques y envases. En tercer lugar se ubica la sustitución, y le sigue el reciclaje, reutilización y uso de material biodegradable y compostable.
Además, los resultados muestran que las empresas que participan en el informe ya eliminaron los microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.
Las organizaciones firmantes expusieron que el acuerdo nacional compromete a los industriales a identificar acciones para eliminar envases y empaques innecesarios para 2030, así como considerar el uso de contenido reciclado, y tener 100% de envases reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables.
Asimismo, se obligan a desarrollar aplicar o participar en planes de manejo, apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento, así como reportar cada 18 meses de forma pública los avances de los compromisos.
“En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto, y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos”, destaca el reporte.
No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en el territorio nacional se recicle 56% del PET, lo que ubica a México en el cuarto lugar mundial en esa materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.