Confederaciones, cámaras y empresas están a la espera de la resolución de los nuevos amparos que se interpusieron en contra de la Norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, expuso que están a favor de brindar mayor educación sobre el cuidado de la alimentación, pero se rechazan las prohibiciones, tiempos de implementación del etiquetado y la forma en que el gobierno llevó a cabo las modificaciones.

Se sabe que más de 30 amparos se interpusieron en contra de la ley de etiquetado, tanto por parte de más de dos docenas de empresas, como de la Concamin y del Consejo Nacional Agropecuario, los cuales están a la espera de que un juez otorgue la suspensión provisional contra el fondo de la norma de etiquetado.

La industria alimentaria enfrenta por un lado las prohibiciones de vender, regalar o donar cualquier alimento o bebida con alto contenido calórico en estados como Oaxaca y Tabasco, además de que debe cambiar las etiquetas según la nueva normatividad, la cual no resolverá el problema de la obesidad, dijo Malagón a EL UNIVERSAL.

Expuso que en primera los jueces aceptaron el amparo contra la forma en que se hizo la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM-051- SCFI/SSA-2010), Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Al publicarse dicha normatividad el amparo dejó de tener razón, por lo que surgieron nuevos amparos contra el fondo de esa NOM, la cual entrará en vigor el próximo 1 de octubre, aunque las primeras sanciones se impondrán desde el 30 de noviembre.

El punto a debatir es que los octágonos o sellos negros que advertirán del exceso de calorías, grasas, grasas trans, sodio y calorías no informa, sólo asusta.

Impide reformulación: Bimbo

Las reglas de etiquetado para productos con alto contenido calórico que se aplican en México no favorecen la reformulación de productos y son más estrictas que las de otros países latinoamericanos, dijo el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

“Venimos con trabajo de tiempo atrás en todo el mundo buscando mejorar nuestras recetas y vamos en un camino adecuado. Los requisitos que se pusieron en México no van a favorecer esta reformulación, pero lo tenemos como política global y lo seguiremos haciendo aquí y en todos los países”, dijo en un foro virtual.

Explicó que ante el impacto de Covid-19 en la economía global, las empresas deben pensar bien sus estrategias de inversión.

Sin detallar, Servitje afirmó que autorizó una inversión para reforzar canales de exportación.

Dijo que el papel del sector privado tiene una gran importancia para la reactivación del país, así como encontrar canales de comunicación con autoridades que favorezcan la recuperación.

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