En la iniciativa privada no todos están en pie de lucha en contra de la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, y por eso ya hay voces que lamentan que algunos organismos no se hayan pronunciado al respecto. Quien ya se dio a la tarea de ventanear a aquellos que no han sumado sus voces a la discusión de la iniciativa es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos . En un evento celebrado en Tamaulipas, lamentó que en este “debate tan importante” sólo participan activamente Carlos Salazar , presidente del CCE, y José Medina Mora , presidente de Coparmex. En tanto, recalcó, “hay unos más que se esconden en la seguridad de sus oficinas y evitan dar siquiera un posicionamiento a la prensa”. Al CCE lo integran también organismos como la Concanaco, Concamin y la ABM, entre otros.
Alistan manita de gato
A casi 150 años del fallecimiento de Benito Juárez y a cerca de 65 años de la inauguración del recinto homenaje que se encuentra en Palacio Nacional, en donde despacha el titular del Ejecutivo federal, nos cuentan que está en proceso la renovación museográfica de ese espacio, junto con el recinto parlamentario que también está localizado en el mismo lugar. Nos dicen que, para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a Rogelio Ramírez de la O , está invitando a participar sólo a tres interesados, a través de la plataforma Compranet, por un contrato para dar el servicio especializado de producción de elementos decorativos y de ambientación para la remodelación de ambos recintos. Por cierto, nos aclaran que no se trata de una invitación abierta, sino de un aviso de la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas .
LATAM Airlines pide extensión
No todas las aerolíneas van tan avanzadas como Aeroméxico en presentar su plan de reestructura. Nos cuentan que LATAM Airlines, que preside Ignacio Cueto , solicitó a la Corte de Nueva York la extensión del periodo para presentar su estrategia hasta el 26 de noviembre. El plazo original era hasta el 15 de octubre, pero la solicitud de extensión es una alternativa habitual que contempla el proceso del Capítulo 11. La aerolínea entró voluntariamente al proceso de bancarrota en mayo de 2020, un mes después de que Aeroméxico hizo lo mismo. LATAM Airlines Group y sus filiales se acogieron al proceso tras las consecuencias que trajo la pandemia de Covid-19 al tráfico aéreo. Se espera que el plan de reestructura permita redimensionar las operaciones, adecuarlas al nuevo entorno de la demanda y reorganizar sus balances financieros, nos explican.