El sector privado anunció que no permitirán que la reforma a la ley de la industria eléctrica que aprobó el Congreso “dañe” al país, por lo que anunciaron que acudirán al Poder Judicial para impugnar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, comentó que la decisión del Legislativo tendrá un impacto legal porque va contra la Constitución, por lo que acudirán al Poder Judicial.

Salazar comentó que se incrementarán los costos de producción de electricidad y eso significará que el gobierno tendrá que dar 60 mil millones de pesos en subsidios, pero si decide transferir los aumentos a los pequeños comercios, empresas e industrias habrá alza de precios de bienes y servicios.

Durante el “Foro electricidad para el futuro de México”, que organizó el CCE, el líder empresarial afirmó que los agentes económicos que invirtieron, de buena fe, deberán tener alguna protección del Poder Judicial a sus intereses legítimos”, añadió.

El exsubsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, de 2014 al 2017, César Emiliano Hernández Ochoa, expuso que la presentación de amparos contra el proyecto tiene sus complicaciones, pues una ley no es lo mismo que una regulación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la modificación a esa ley “puede terminar como letra muerta, al provocar litigios desde su primer día, porque puede ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28”.

Expuso que los legisladores siguieron una intencionalidad política, pero no consideraron los temas técnicos, sociales ni los ambientales para la aprobación de los cambios a la legislación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses