Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El problema de la sequía persiste en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, y si no llueve “sólo van a poder plantar 35% de la superficie”, lo que bajará la producción de granos y aumentará las importaciones, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que el campo enfrenta el tema de la inseguridad y los costos asociados, lo que “tiene un impacto en los precios de muchos productos del sector agroalimentario. Es un tema que se ha platicado con las autoridades, lo conocen y ojalá pudiéramos tener una incidencia positiva”.
“Se quitaron también programas al campo en el último sexenio” y por eso nos sentaremos con el gobierno para ver qué podemos mejorar, agregó.
Sobre el anuncio del gobierno la semana pasada de renovar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para mantener los precios de 24 productos en 910 pesos, Cortina Gallardo explicó que el acuerdo original “se arrancó en un momento de mucha inflación ante la subida de costos por la pandemia y la guerra de Ucrania que afectó precios de granos y fertilizantes”.
“Hubo muchos factores que en ese tiempo provocaron inflación en alimentos y que hoy no están ocurriendo”, expuso.
Cuando arrancó el primer Pacic, en mayo de 2022, y el gobierno decidió permitir la entrada de cárnicos de países con los que México no tiene tratado comercial, el CNA señaló que, al permitir importar carne de res, pollo y cerdo sin aranceles, se dieron beneficios arancelarios sin pedir nada a cambio.
El CNA indicó que ese acuerdo para mantener precios debía cuidar la sanidad de los productos que entraban, especialmente de animales y vegetales, “que no les fuéramos a dar beneficios a países con los que no tenemos una relación tan profunda”.
Cortina Gallardo aseguró que llevaron a cabo un diagnóstico sobre retos y oportunidades que compartieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y con la presidenta Claudia Sheinbaum, para tener políticas públicas enfocadas en atender el mosaico que es el campo mexicano.
“Si consideras Norteamérica unida tenemos una seguridad agroalimentaria de 116%; generamos mayores ingresos que el petróleo y el turismo, y damos mucha estabilidad”, afirmó.