La implementación de tecnología de bajo costo de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en 21 autobuses arrojó que una empresa puede ahorrar hasta 250 mil 450 pesos al año .

"Encontramos que solamente el ahorro de combustible , producto de reducciones en las velocidades máximas y la señal que avisa cuando un vehículo está detenido más de cinco minutos significa ahorros brutos de 250 mil 450 pesos aproximadamente ", indica el estudio Movilidad Inteligente .

El experimento documentado en el estudio elaborado por el Institute of Transportation & Development Policy con el apoyo de AT&T , se encontró que una empresa con 21 vehículos puede adquirir el sistema tecnológico por 121 mil 800 pesos.

“Esto significa que una empresa estaría ahorrando alrededor de 128 mil 650 pesos al año, tomando en cuenta el beneficio de sólo la funcionalidad de alertas sonoras .

Mónica Aspe, vicepresidenta de asuntos externos de AT&T , comentó que los grandes retos de transporte requieren de tecnologías digitales .

“Es muy difícil que los problemas que tenemos en todas las grandes ciudades del mundo para el transporte se puedan atender sin echar mano de esta posibilidad de las tecnologías digitales”, señaló Aspe durante la presentación del estudio.

Es posible optimizar funcionalidad, seguridad y se puede ayudar a todas las partes del ecosistema con la tecnología .

En la zona metropolitana del Valle de México se hacen casi 35 millones de viajes todos los días, de los cuales seis de cada 10 tardan entre media hora y dos horas, señaló la directiva.

En los municipios conurbados más del 7% de los viajes duran más de dos horas y de acuerdo con el INEGI en el año 2016 hubo más de seis mil accidentes.

“De los más de 15 millones de viajes en transporte público en la zona metropolitana del Valle de México todos los días en prácticamente tres de cuatro se usa el colectiv, el metro es el segundo lugar en frecuencia de uso”, destacó.

Por eso, AT&T firmó un acuerdo con el Metro de la Ciudad de México en 2017 para desplegar su red en las 12 líneas y ofrecer Wifi gratuito en 11 de éstas. A la fecha, hay Wifi gratis en cuatro líneas: 1, 2, 3 y 7.

“Los beneficios de la transición a una movilidad inteligente, sostenible en la ciudad, en los sistemas de transporte público, que sea más eficiente, intermodal y que nos ahorre tiempo y tener estos beneficios hay un ejemplo muy claro, la Ciudad de México puede recuperar más de 140 millones en productividad económica en sólo una de cada seis líneas de su sistema metrobús”, ejemplificó Aspe.

Sobre el impacto de las quejas de los usuarios sobre la red de AT&T que también se utiliza para el sistema de control flotilla de la empresa, la vicepresidenta dijo que son una empresa enfocada en mejorar la experiencia de los consumidores.

“Una queja para nosotros es demasiado y estamos enfocados en que mejore todo el tiempo la experiencia”.

Por su parte, Adriana Gomes, vicepresidenta de servicios empresariales en AT&T, detalló que el proyecto piloto para el estudio consistió en proveer la conectividad a través de Internet de las Cosas usando su red 3G LTE.

“Los dispositivos que se instalaron fueron aproximadamente 130 dispositivos, creo que se emplearon la mitad, 65, y son unos sensores que tienen la plataforma de tracking de una flotilla, el dispositivo es un sensor que se conecta a la flota de transporte y captura la información que la computadora proporcione como el gasto de combustible la trayectoria, movimientos bruscos de frenado o aceleración del conductor”.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses