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Además de Facebook, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a empresas como AT&T, Google y Microsoft a participar en la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar conectividad.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que durante una de las conferencias matutinas, el Presidente dio a conocer el programa de despliegue de infraestructura de la fibra de la CFE: “Comentó que invitaría a empresas internacionales”.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, mencionó que hay buena fe, pero también desconocimiento: “Esas compañías son relevantes para ofrecer servicios digitales, pero el gobierno debería confiar más en los operadores de telecomunicaciones que invierten y despliegan redes, AT&T es una buena opción, pero los otros más bien dependen de estos operadores que tienden las redes”.

Agregó que se puede hacer un trabajo para que todos se sumen al ecosistema digital desde lo que saben hacer.

De las firmas mencionadas, sólo AT&T despliega redes y da conectividad, Facebook es una red social, Google un buscador y Microsoft un desarrollador de software. En marzo, la CFE informó las prebases de licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica para conectar 8 mil 535 sitios públicos.

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