El gobierno del estado de Michoacán está ejerciendo una inversión de 3 mil 200 millones de pesos para la construcción de un teleférico de 8 kilómetros en Uruapan.
Este proyecto de transporte público se realiza luego de una licitación este gobierno, que ganó el consorcio de Doppelmayr Group y Grupo INDI, los cuales construirán este proyecto, el cual se estima esté en operación a finales de 2025.
Sin embargo, según el acuerdo al que llegó con el gobierno, este se terminará de pagar en 2027 una vez que se haya transferido la tecnología de la operación inicial a la administración estatal.
Lee también: Censo revela precariedad del personal de seguridad pública en los municipios; carecen de prestaciones
“Se tomó la decisión para resolver el siguiente problema: en Uruapan se construyó un aeropuerto a finales de los 70s y esto dividió a la ciudad en dos lo que ha generado que los trayectos duren mucho tiempo, una hora y cuarto, una hora para llegar del lado poniente al lado oriente. Con esto se van a reducir esos tiempos y se verá reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con las características de este transporte, el trayecto de terminal a terminal se va a realizar en 27 minutos y tendrá un costo de 10 pesos.
La primera terminal es Mercado Poniente, y le siguen las cuatro estaciones que son, Centro, Presidencia, Plaza Ágora, Libramiento y finalmente un paradero en el IMSS.
Lee también: Disminuye el costo por recaudación de impuestos; es el más bajo en 5 años, destaca SAT
Originalmente este proyecto tiene una capacidad de demanda de 36 mil pasajeros al día, pero puede alcanzar una vez 54 mil.
Konstinatinos Panagiotou, director general de Doppelmayr Group, añadió que esta solución al transporte ha sido bien aceptada en el país como es en el caso de la Ciudad de México en donde la demanda ha crecido más de lo esperado.
“Hoy en día el avance electromecánico de la construcción es de 30% ya algunas piezas han llegado al país al Puerto de Veracruz, y en lo que respecta a la construcción en las estaciones en Uruapan no sólo vamos a construirlas sino también áreas verdes para los ciudadanos con nuestros socio INDI”, añadió Panagiotou.
Dijo que ya se tienen todos los estudios de topografía, mecánica de suelos y en Austria ya se tiene un avance de 30% de los equipos.
El proyecto de teleférico de Uruapan fue pensado para que fuera autofinanciable con recursos públicos sin generar deuda y amigable con el medio ambiente.
rtd/rmlgv