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La creación de una empresa del Estado adicional a las existentes para ofrecer internet no es viable, dijo Erick de la Cruz, analista de Select.

“No se ve viable crear una empresa porque tienes otras [firmas] paraestatales por atender, que no precisamente las estamos sacando del bache. Crear una nueva empresa requiere mucha inversión”, destacó.

En conferencia de prensa, señaló que desarrollar una empresa del gobierno que use la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de grandes inversiones, modernizar la red, llevar el servicio al usuario final y contar con un equipo de personal especializado.

“Esta es una red de transporte, no llega directamente a los hogares o edificios. Hay que construir la última milla, que normalmente es lo más caro para los operadores”, precisó.

Además, hay alternativas como la Red Compartida que está desplegando Altán Redes, es mayorista y tiene una obligación de cobertura de 92.2% de la población del país.

“Es bueno querer llevar internet a todo el país, pero [la creación de una empresa estatal en telecomunicaciones] es un comentario impulsivo”, comentó De la Cruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que si la licitación de la red de fibra de CFE se declara desierta, será el Estado quien lleve internet a todo el país, con la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones.

Días después criticó que sólo 20% de la población está conectada, argumentando que a las empresas con concesiones de telecomunicaciones sólo les interesan las grandes ciudades y descartan a las comunidades más pobres y marginadas.

Sobre ese tema, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo el viernes pasado que México sigue manteniendo rezagos en conectividad debido a que la regulación se ha concentrado en limitar e impedir que sus empresas (Telcel y Telmex) sigan creciendo.

Desaceleración. El sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desaceleró su crecimiento con un alza en el primer trimestre del año de 2.8%, frente a un avance de 7% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Ricardo Zermeño, director de Select, explicó que esta ralentización se debe a la incertidumbre, la baja de la inversión y los recortes presupuestales. Ante este menor crecimiento, advirtió que en el segundo trimestre el mercado puede contraerse.

Sin embargo, aseguró que este panorama crea oportunidades y se observa que los negocios como la capacitación, centros de datos y fabricantes de soluciones crecerán a tasa de doble dígito este año.

Por otra parte, mencionó que al cierre de 2019, el mercado TIC crecerá sólo 2.3% y el segmento de telecomunicaciones 1.5%, alcanzando 299 mil millones de pesos.

La desaceleración en el segmento de telecomunicaciones se ha presentado desde hace un par de años, comentó Erick de la Cruz.

Cifras de Select indican que la facturación de firmas del sector de telecomunicaciones creció 5.8% de enero a marzo de 2018 y en el mismo periodo de 2019 el alza fue de 1.6%.

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