Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En el mercado de venta de material electoral existe una posible colusión entre las empresas que venden boletas electorales, tinta indeleble, canceles, módulos y etiquetas, entre otras cosas, por lo que se realiza desde diciembre de 2021 una investigación, expuso el titular de la Autoridad Investigadora de Cofece , Manuel Haro Zepeda.
“Iniciamos una investigación el 6 de diciembre de 2021 por probables prácticas absolutas que se refieren a colusión, que son los acuerdos, convenios y arreglos entre agentes competidores entre sí para fijar precios o repartirse licitaciones”, explicó a EL UNIVERSAL .
La investigación se realiza entre los proveedores de material electoral en todo el territorio nacional, relacionado con diversos procesos electorales tanto a nivel federal como estatal.
Lee también:
“Aquí los principales afectados son los institutos electorales y todo aquel organismo gubernamental que compra” material electoral, explicó Haro Zepeda.
Dijo que uno de las áreas en las que tienen especial atención es en las compras públicas del gobierno y en este caso dijo que hay indicios de que puede haber “prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional”.
Aunque, por ley la Cofece no puede revelar los períodos de contratación que investigan, dijo que por ley tiene facultad para analizar hasta 10 años atrás a partir de que abren la investigación.
Lee también:
Explicó que investigan las compras públicas porque en la medida que identifican c omportamientos anticompetitivos generamos efecto disuasivo para evitarlos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr