Walmart de México informó que en 2024 contempla hacer una inversión en México y Centroamérica de aproximadamente 34 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19% comparada con el año anterior.
El anuncio, dado a conocer este martes en el Día Walmex 2024 e informado a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que aproximadamente 45% de la inversión se destinará a remodelaciones y mantenimiento de sus tiendas actuales, con el fin de mejorar las capacidades omnicanales de establecimientos existentes e implementar proyectos que permitan incrementar su eficiencia, sustentabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad.
En el caso de tiendas nuevas, Walmart dijo que 29% de la inversión anunciada se destinará a dicho objetivo, con lo que se busca ampliar su alcance y abarcar a un mayor número de clientes.
Lee también: Pese a impacto de "Otis", Walmart cierra con ganancias en 2023
Así, para 2024 se espera que las tiendas nuevas contribuyan entre 1.4% y 1.6% del crecimiento de ventas totales de Walmart, donde el principal vehículo de crecimiento continuará siendo su formato Bodega.
La empresa minorista detalló también que 15% de la inversión se destinará a ampliar y modernizar la cadena de suministro de la compañía, con el objetivo de aumentar la capacidad de crecimiento y ofrecer un mejor servicio al cliente.
En tanto, 11% de la inversión se destinará a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología que permitirán ofrecer una mejor experiencia de compra a través de plataformas digitales, tener mejor y mayor capacidad analítica para conocer a sus clientes y aumentar la automatización en tiendas y centros de distribución impulsando la productividad de sus asociados.
Lee también: Países asiáticos, principales proveedores de dólares por importaciones; 27 de cada 100 billetes son de 4 naciones
De acuerdo con el presidente ejecutivo y director general de la empresa, Guilherme Loureiro, la estrategia de Walmart se mantendrá en mantener descuentos, ser Líderes en el segmento omnicanal además de mejoras en logística, tecnología y talento.
Al cierre de 2023, la compañía reportó ventas por 887 mil 333 millones de pesos, un crecimiento de 8.3% en cifras anuales, en un año marcado en su operación por el golpe del huracán Otis en Guerrero.
En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la firma dijo que el impacto del meteoro tuvo un costo de mil 490 millones de pesos, así como un ajuste contable positivo de mil 29 millones de pesos.
De acuerdo Walmart, al cierre de 2023 tuvo una utilidad neta de 51 mil 937 millones de pesos, un crecimiento en cifras anuales de 6.1 por ciento.
rtd