Cartera

Inversionistas piden señales de certeza

Francisco Lozano cuenta con experiencia en el sector de fondos privados luego de colaborar con firmas como Credit Suisse. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/05/2019 |23:27Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

La comunidad de inversionistas globales espera mensajes de certeza por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro de sus capitales en el país, consideró el empresario mexicano Francisco Lozano, especialista en comercio internacional y ganador del premio Six Star Diamond.

El empresario, quien recientemente participó como ponente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que en los meses de arranque de la nueva administración la inversión se ha contraído, a la espera de entender el rumbo que tomará el país con las primeras decisiones de gobierno.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Ha habido una desaceleración. Tenemos que dar certeza al mundo de que México puede respetar un contrato internacional, dar certeza al decir que si habrá una obra de infraestructura de gran magnitud se pueda realizar, porque estos movimientos pueden crear nerviosismo en los mercados internacionales”, consideró el experto.

Lozano fue reconocido por la Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad por su trayectoria como promotor de la inversión extranjera. Actualmente trabaja en una consultora propia con el objetivo de seguir captando inversiones, las cuales se pueden ver afectadas por el cierre de ProMéxico.

"Los anuncios, los mensajes que el país mande hacia afuera son muy importantes para generar clima de confianza, son muy importantes para que empecemos a captar recursos del extranjero”, dijo.

De cada 10 dólares que entraban a nuestro país, cuatro llegaban vía ProMéxico. Al desaparecerlo estos cuatro tendrán que buscar otro camino para llegar.

Lozano cuenta con experiencia en el sector de fondos privados después de colaborar con firmas como Credit Suisse. Desde su perspectiva, una vez pasados los meses de ajuste del nuevo gobierno, pueden volver a fluir inversiones y concretarse nuevos negocios desde el extranjero en el país.

“Los mercados han estado cautos. Yo quisiera pensar que pasando seis meses de arranque de la administración actual van a empezar a activar los motores para que nuestro país empiece a despegar de manera importante”, añadió.

Además, resaltó que el cambio que busca instalar el nuevo gobierno atravesará por un periodo de revisión por parte de los mercados internacionales.

Te recomendamos