Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En la penúltima jornada de la semana, los inversionistas van a estar atentos a los resultados de varios indicadores económicos en Estados Unidos, entre los que destaca la cifra final del PIB al primer trimestre del año, así como a las declaraciones de representantes de la Fed.
Antes de las 10:00 horas, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, hablará de la situación económica y la política monetaria. Raphael Bostic, titular de la Fed de Atlanta, habla en dicha ciudad a las 11:00 horas.
Para la publicación de la cifra final de crecimiento económico del primer trimestre de 2018 en Estados Unidos, los analistas financieros anticipaban un crecimiento de 2.2% trimestral anualizado, en línea con lo reportado en el dato revisado, pero por debajo del incremento observado de 2.9% en el cuarto trimestre de 2017.
Esta cifra se deriva de un consumo similar al anunciado previamente, con lo que el dato se puede ubicar en 1% y la contribución es de 0.7 puntos porcentuales al PIB del periodo. En términos generales se esperaban cambios modestos en la inversión fija bruta y que las exportaciones netas que tuvieron una contribución casi nula en la cifra revisada mostraran una contribución ligeramente mayor, aunque todavía muy pequeña.
Otro indicador importante es el número de nuevas peticiones de subsidio al desempleo, . Estos datos son recogidos por el Departamento de Trabajo y publicado como un informe semanal.
El número de reclamaciones de desempleo se utiliza como una medida de la salud del mercado de trabajo. Una serie de aumentos indica que hay menos gente que se contrató.
Los analistas económicos esperaban que las solicitudes de subsidio de desempleo llegaran a 220 mil, contra las 218 mil reportadas una semana antes. Una lectura mayor de la esperada debe ser tomada como negativa y bajista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debe ser tomada como positiva para el dólar.
Alemania da a conocer la inflación de junio, donde el mercado espera que sea de 2.20% anual y 0.10% mensual, y será el turno de Japón de presentar su tasa de desempleo de mayo, que se espera se mantenga en 2.5%.
La que se anticipaba como una jornada para extender el avance de los principales índices bursátiles del día anterior se tornó en un nuevo retroceso para Wall Street, resentido por las fricciones entre EU y sus socios comerciales.
El presidente Donald Trump se anticipó a los mercados al anunciar, antes de la apertura de operaciones, un plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas de EU, para combatir el robo de propiedad intelectual.
Si bien el anuncio desvirtuó versiones que anticipaban medidas más agresivas, no tranquilizó a un mercado menos dispuesto al riesgo y que activó órdenes de venta. La sacudida en las firmas tecnológicas, de gran capitalización, y el sector financiero contagió a los principales índices de la bolsa, que acabaron en terreno negativo.