ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados inician la última jornada de la semana con datos sobre el comportamiento del empleo en Estados Unidos en septiembre, mientras que en México se dan a conocer los resultados de la inversión fija bruta y los resultados de la encuesta de expectativas que lleva a cabo CitiBanamex entre las principales instituciones financieras que operan en el país.
Los subíndices de empleo de las encuestas del sector manufacturero en agosto del Empire Manufacturing y del indicador de la Fed de Filadelfia siguieron mostrando una ligera tendencia a la baja, aunque siguen apuntando a una expansión moderada del mercado laboral, que ya está muy cerca del pleno empleo.
Con respecto a la tasa de desempleo, los especialistas esperaban verla nuevamente de regreso en niveles de 3.8%. Cabe mencionar que este nivel se encuentra por debajo de la tasa referencia (Non-accelerating rate of unemployment, NAIRU), lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada. No obstante, cabe mencionar que hasta ahora la tendencia al alza de los salarios ha sido muy moderada.
Por lo que se refiere a los resultados de la inversión fija bruta en México, los analistas económicos estimaban un repunte de 6.3% a tasa anual para julio, tras el moderado crecimiento durante los dos últimos meses.
Lo anterior implicaría una expansión de 3.1% mensual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que se traduciría en el mayor ritmo de crecimiento en lo que va del año y sería consistente con las señales de una mejoría en el ritmo de avance de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año.
En su interior, y con base en cifras originales, este desempeño estaría apoyado por un fuerte repunte en la construcción de 4.5% a tasa anual, de según datos ya conocidos de producción industrial.
Adicionalmente, se esperaba un fuerte crecimiento en maquinaria y equipo importado con base en la señal obtenida de las importaciones de bienes de capital dentro de la balanza comercial, que crecieron 23.5% en el mismo mes. Por último, en el componente doméstico se pronosticaba un avance más modesto de 2.8%.
Los inversionistas en México también estarán atentos a los resultados de la encuesta de expectativas de CitiBanamex. Dentro de ese reporte los analistas pondrán especial atención a los pronósticos de inflación de septiembre, cuyo comportamiento se dará a conocer el 9 de octubre.