En medio de la polémica por el proceso de aprobación de la reforma judicial, el presidente del consejo de administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit dijo que México vive un momento histórico ante el fenómeno del nearshoring y la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, con lo que se debe contar con Estado de Derecho para aprovechar el potencial de la inversión en el país.
En la inauguración del encuentro de los becarios de Fundación Telmex Telcel con líderes globales, el hijo de Carlos Slim Helú recordó que la inversión privada nacional representa entre el 70 y 80% de la inversión total, la cual, complementada con la pública y extranjera, en una relación comercial de interés común con socios comerciales de México son la clave para acelerar el desarrollo.
“Con unidad nacional y Estado de derecho, estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar al país en un lugar privilegiado en la economía global”, dijo el empresario.
Lee también Dólar se mantiene cerca de los 20 pesos al mayoreo al cierre de semana
Slim Domit enfatizó que el bajo crecimiento que ha tenido el país en los últimos 40 años ha provocado que se tenga un ingreso por persona limitado en México.
“Durante 49 años, de 1933 a 1981 México creció al 6.2% anual, si las cuatro décadas posteriores, de 1982 a 2024 hubiéramos crecido 3% por encima de los bajos crecimientos que tuvimos de solo el 1.9%, es decir al 4.9% anual, el ingreso por persona sería de 46,679 dólares, 3.5 veces mayor a los 12,900 actuales”, añadió.
Carlos Slim Domit hizo un llamado a los jóvenes para aprovechar la coyuntura que viven y aprovechen el potencial que tiene México, en un momento donde se tienen oportunidades de crecimiento y un amplio desarrollo tecnológico que ayuda a avanzar hacia el desarrollo.
Lee también EU invierte 100 millones de dólares anuales en construir cadena de chips en México, Costa Rica y Panamá
“México es un país con gran potencial y estamos en el momento adecuado. Es su generación la que tiene la responsabilidad de consolidarlo en beneficio de todos. Son tiempos de enormes oportunidades y retos que exigen de nosotros conocimiento, creatividad, responsabilidad y mucho trabajo con un firme compromiso por ser los mejores. Conscientes que nuestra preparación dura toda la vida y no se limita a nuestra etapa académica”, añadió.
desa/apr