Para invertir en propiedades en los Estados Unidos ya no es necesario tener un capital que supere el medio millón de dólares o más. Hoy en día existe un modelo de negocio, hasta ahora poco conocido por los latinoamericanos pero bastante popular en Norteamérica, que permite obtener ganancias en dólares y proteger el capital al mismo tiempo.

Se trata de un producto de inversión basado en la compra de edificios de renta multifamiliar ya construidos, alquilados y con renta inmediata, en los principales mercados de Estados Unidos como California, Nueva York, Texas, Florida, entre otros. Debido a la robustez de su economía y la seguridad jurídica que provee, este país es uno de los más elegidos por los inversores. Tal es así que durante el 2022 se posicionó en el puesto uno entre las principales economías receptoras de inversiones extranjeras con un aumento de USD 506.000 millones, un 11,3% más en comparación al año anterior. Iván Chomer, CEO de -la plataforma de inversiones de Real Estate que lo hace posible- explica que el 25% de los extranjeros que invierten en Real Estate en Estados Unidos eligen el modelo multifamily para realizar sus inversiones, posicionándose como el sector más elegido dentro de este segmento. Este modelo demuestra una gran performance representando un 40% del volumen de inversión en 19 mercados de Estados Unidos.

A diferencia de otros activos, las inversiones en bienes raíces históricamente estuvieron circunscritas a la ciudad donde uno vive y conoce. Debido a la volatilidad de los mercados de América Latina, cada vez son más los habitantes en la región que buscan hacer crecer su capital en mercados como el americano que poseen una mayor estabilidad. Esta demanda se ve reflejada en el volumen de inversión que el sector concentra, en el 2022 fue de USD 670.000 millones representando la segunda mejor cifra de la historia. Dentro de la misma, México es de latinoamérica el país que más capital destinó en los últimos años (23%), seguido de Colombia (10%) y Argentina (8%), según la National Association of Realtors (NAR).

Foto: cortesía Dividenz
Foto: cortesía Dividenz

Sin embargo, Chomer advierte que las altas sumas de dinero que se requieren para invertir en el mercado inmobiliario de una de las economías más sólidas del mundo muchas veces limita a potenciales inversionistas.

“Comprar un apartamento o una casa supone, solo de cuota inicial, unos $200 mil o $300 mil dólares. Además, no es tan fácil acceder a ese tipo de inmuebles sin la asesoría permanente de un especialista que presente opciones, aconseje sobre la documentación y los temas legales. También se debe esperar a que el bien se construya o arriende para que comience a generar ganancias”, precisa el experto.

En este sentido, el multifamily es una gran opción. , junto a sus socios locales, aporta la totalidad de los fondos necesarios para la compra del edificio, estructurando el negocio con un único dueño donde la totalidad de sus unidades son para el arriendo. Luego abre las inversiones para los interesados a partir de USD 20.000 y de manera 100% digital a través de su plataforma, por medio de la cual también se recogen las ganancias.

Foto:especial
Foto:especial

“No es un edificio que se va a construir o cuyos apartamentos se rentarán ocasionalmente para turismo o largas estadías; son edificaciones ya operando, usadas como vivienda y en su gran mayoría ocupadas. Al momento de ingresar al negocio todas las unidades se encuentran con un nivel de ocupación superior al 90 por ciento por lo cual el inversor recibe utilidades en dólares desde el primer día proveniente de dichos alquileres”, explica Chomer.

Foto: cortesía Dividenz
Foto: cortesía Dividenz

Esta es una modalidad de inversión específicamente diseñada para generar flujos constantes y apreciación en el tiempo a través de la diversificación en múltiples unidades (desde 5 a 200), no del ingreso de un solo departamento y además, genera rentabilidades que en algunos casos pueden ser hasta del 20% anual en un plazo de inversión que oscila entre los 3 a 5 años.

Estas ventajas lo han convertido en el producto por excelencia del Real Estate en los Estados Unidos teniendo en cuenta su relación riesgo - beneficio. Hoy en día, lidera la lista de los sectores de bienes raíces con mayor inversión durante el 2022 con una concentración de 278.800 millones de dólares y un market share del 44,2%. En este sentido, el ejecutivo explica que “El modelo multifamily refleja una excelente performance a lo largo de tiempo ya que aún en una crisis, lo último que deja de pagar la gente es su vivienda." Y enfatiza que la ganancia es en dólares, lo cual resulta un valor agregado teniendo en cuenta la solidez de esta moneda. La compañía posee más de USD $1,030 millones en activos y 6700 unidades residenciales distribuidas en más de diez mercados distintos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Con el objetivo de brindar un producto de calidad institucional a sus inversores, todos los negocios pasan por un arduo proceso de due diligence (auditoría completa de los mercados), donde se seleccionan ubicaciones estratégicas y economías sólidas para que el inversor pueda diversificar su capital. Actualmente, el portafolio de Dividenz incluye negocios con rentabilidades desde 10 a 17% anual en dólares, ubicados en Austin en el estado de Texas, que se ha convertido en el nuevo polo tecnológico del país, en la ciudad de Salt Lake City, ubicada en Utah, una de las economías más fuertes del país y en Las Vegas, Nevada, conocida como el estado con mejor infraestructura. Por último, el reciente lanzamiento de la compañía se trata de un negocio en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, uno de los principales productores de energía en Estados Unidos que ofrece un 16,48% de rentabilidad anual. Para conocer más sobre el portafolio de Dividenz y cómo invertir ingrese .

Instagram:

Facebook:

Linkedin:

Web:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses