Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En febrero pasado, los principales motores de la economía mexicana tuvieron un comportamiento mixto, pues mientras la inversión física repuntó, el consumo privado observó un ligero retroceso, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de haber reportado una disminución mensual de 0.2% al inicio de este año, la Inversión Fija Bruta logró un crecimiento de 1.9% en el segundo mes de 2023.
Con este resultado, la inversión física logra mantenerse 5.0% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria, pero sigue estando 6.0% por debajo de su máximo alcanzado en julio de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
El repunte mensual de febrero pasado se debió al favorable comportamiento de sus dos principales componentes: adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
Lee también Crece empleo: Se crean más de 600 mil plazas y tasa de desocupación logra nuevo mínimo en marzo
¿Cómo se movieron las inversiones?
La inversión en construcción registró un crecimiento mensual de 0.6% en el segundo mes del año en curso. Mientras la residencial observó un retroceso de 1.0%, la no residencial repuntó 2.3%.
Pese a lo anterior, la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse todavía 4.7% por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un avance mensual de 2.9% en febrero. A su interior la compra de material de origen nacional reportó un alza de 0.1%, en tanto que el importado aumentó 6.0%.
Lee también Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
Consumo interno en México
En un contexto de alta inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un retroceso mensual de 0.4% durante febrero, luego de haber ligado dos meses al alza.
Sin embargo, se mantiene 5.5% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia de Covid-19.
El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un alza mensual de 0.1% en febrero pasado. A su interior, el consumo de bienes retrocedió 0.6%, mientras que la demanda de servicios observó un aumento de 0.5%.
Por su parte, el consumo de bienes importados reportó una caída mensual de 5.9%, su primer retroceso en dos meses. Pese a lo anterior, se mantiene 24.2% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.
Lee también Confianza del consumidor se deteriora, liga dos meses a la baja en abril
mcc/mcc