Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Uno de los principales motores de la economía, la inversión física reportó su mayor alza mensual en tres años, impulsada por el dinamismo de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, logró un incremento mensual de 4.5% en mayo pasado, un crecimiento no visto desde agosto de 2020 cuando se observó un alza 4.6%.
El repunte mensual de mayo pasado se debió al favorable comportamiento de la inversión en construcción que registró un alza de 7.6% en el quinto mes del año. Mientras la residencial aumentó 6.8%, la no residencial alcanzó un alza de 9.7%.
Lee también Samuel García "amarra" a las 3 empresas líderes de India para invertir en NL
Lo anterior es resultado del impulso que ha cobrado la obra pública con sus proyectos, así como los del sector privado, impulsados por el proceso de relocalización de empresas globales, el llamado nearshoring.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo también reportó un crecimiento de 1.2% en mayo, con lo que liga dos meses al alza. A su interior la compra de material de origen nacional observó un aumento de 1.6%, en tanto que el importado creció 1.1%.
Lee también Mara Lezama y SEDATU trabajan en crecimiento ordenado y mayor inversión en obra pública
Demanda interna
Por su parte, el otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un retroceso mensual de 0.3% durante mayo pasado, luego de ligar dos meses al alza.
El consumo de bienes y servicios nacionales retrocedió 0.9%, sumando tres meses a la baja debido a la prevalencia todavía de altos niveles de inflación.
A su interior, el consumo de bienes también disminuyó 0.9%, mientras que la demanda de servicios observó una baja de 1.1%, su primer retroceso mensual en cinco meses.
Por su parte, el consumo de bienes importados logró un crecimiento de 3.5% durante mayo debido en parte al fortalecimiento del tipo de cambio, con lo que liga tres meses al alza.
Lee también Inversión para el tercer trimestre del año
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr