El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó como buena noticia que 2021 trajo consigo la primera tasa positiva en inversión pública, luego de 11 años seguidos a la baja.
Destacó que la inversión pública se expandió 5% entre julio y septiembre de este año, para ligar cuatro trimestres con avances.
En su cuenta de Twitter hizo varios comentarios con relación a la información que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el desglose del Producto Interno Bruto (PIB).
“La buena: la inversión pública va registrar una tasa positiva en 2021, por primera vez en 12 años. Las malas: se ubica -48.5% por debajo de su pico del primer trimestre de 2009 y su nivel actual es similar al de 2001”, ponderó.
En el gráfico que acompaña su tweet se distingue un promedio de 450 mil millones de pesos por inversión pública este año, tras registrar un pico de 853 mil millones en 2009 y, desde entonces, cayó de manera ininterrumpida.
De confirmarse esta proyección, será la primera vez que la inversión pública crece en 12 años, pero tendrá un valor similar al de 2001, cuando se registraron 439 mil mdp por este concepto.
El subgobernador explicó que la inversión total, pública y privada, se estancó entre 2015 y 2018, y disminuyó 4.7% en 2019 para desplomarse 17.9% en 2020.
La organización México Cómo Vamos, estableció que si bien la inversión pública está creciendo, se necesita que la acompañen los recursos del sector privado.
Indicó que su semáforo de la inversión total está en amarillo, al representar esta variable 20.4% del valor de la economía mexicana entre julio y septiembre pasado, nivel superior a 18.8% del PIB registrado el trimestre previo.
En su perspectiva, es un buen resultado porque los recursos públicos mostraron resiliencia, pero en México Cómo Vamos tienen una meta para que la inversión total represente 24% del PIB, para ser motor de crecimiento y creador de empleos de calidad.
“Al comparar la evolución del PIB en los tres primeros trimestres con el componente de inversión concluimos que la inversión ha sido resiliente”, señaló.
Hizo ver que 17.3% de la economía nacional proviene de inversión privada y únicamente 3.1% del PIB proviene de los recursos públicos.
Por ello, urgió a fortalecer la certeza jurídica como elemento fundamental para que la inversión privada no se desincentive.
Enfatizó que pese a que la inversión pública muestra mayor dinamismo hacia el cierre de 2021, estos recursos representan 15% de la inversión total en México.
Dijo que si bien la inversión privada sigue siendo positiva este año, muestra un menor ritmo de crecimiento que en los trimestres anteriores.
Frente a esos datos, concluyó que se necesita más inversión para reactivar a la economía, puesto que la actividad productiva todavía no alcanza el nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La inversión pública debe ser una palanca de desarrollo que provea de infraestructura y servicios necesarios para ser un país más competitivo que ofrezca bienestar social, pero se requiere del capital privado y certidumbre jurídica, puntualizó.