Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El gobierno federal debe ampliar la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procesos de compras públicas, permitirles la deducibilidad de prestaciones laborales y simplificar la regulación en los tres niveles de gobierno, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Explicó que, a la fecha, solamente 14 mil 324 negocios pequeños participan en las compras gubernamentales, lo que equivale a 0.3% del total de los procesos registrados en CompraNet en 2021.
El sindicato patronal afirmó que, de manera temporal, y como una acción extraordinaria en 2022 y 2023, “debe autorizarse la deducción de 100% de las prestaciones tanto de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores”.
Indicó que es necesario hacer una simplificación regulatoria porque la tramitología que hay en México provoca que las Pymes tarden 120 horas mensuales en cumplir con el marco regulatorio que les pide la autoridad.
Expuso que en el caso de las microempresas, de acuerdo con un sondeo realizado por la Coparmex, dedican en promedio 42 horas al mes en atender los trámites y requisitos gubernamentales.
“Esto significa que, considerando una microempresa de cinco empleados, cada trabajador de estas dedica, en promedio, ocho horas al mes para atender normatividad”, explicó la confederación.
En la Señal Coparmex semanal, el sindicato patronal afirmó que “los requerimientos normativos generalmente aumentan con el tamaño, pero también cuentan con áreas particulares para atender estos temas”.
Por la pandemia murieron alrededor de un millón 583 mil micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, casi una de cada tres empresas que existían en el país previo a la pandemia desaparecieron.
“Sólo 7% de las micro, pequeñas y medianas empresas en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6%”, resaltó.
La Coparmex consideró que estas empresas “son héroes que han resistido la pandemia y han salido adelante prácticamente solos”; sin embargo, señaló que es momento de que se les apoye y se les dignifique, porque son el motor económico del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.