Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Con una alta inflación en los materiales de construcción y el aumento en los costos de financiamiento para los desarrolladores de vivienda, la inversión canalizada en obras de construcción de casas y departamentos tuvo su caída más pronunciada en casi tres años.
La mañana de este viernes, el Inegi dio a conocer que la inversión fija bruta en construcción residencial se redujo 5.9% en noviembre contra octubre pasado, tratándose de su peor desempeño desde diciembre de 2020, cuando disminuyó 7.8%.
En su reporte sobre la situación Inmobiliaria en México al segundo semestre de 2023, analistas de BBVA señalaron que la oferta de casas y departamentos no logra recuperarse según las cifras del Inegi.
El decremento del valor de la producción de vivienda está causado por un lado por las tasas de inflación de los materiales de construcción observadas en el año pasado, en conjunto con el aumento en los costos de financiamiento para los desarrolladores, explicaron en el principal banco privado del país.
Lee también Venta de vivienda se demora más en México
Ingresos de asalariados son insuficientes para comprar vivienda
Al revisar las trayectorias de crecimiento de las remuneraciones a asalariados de los últimos años, encontraron que “los ingresos de los asalariados se han quedado muy por detrás del precio de la vivienda… Esto implica que, aunque exista la intención de adquisición, los ingresos de los hogares no sean suficientes para la compra de la vivienda que se requiere".
El Inegi también informó que la inversión fija bruta en construcción no residencial, relacionada al gasto público como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, retrocedió 0.1% en noviembre pasado.
Por su parte, el capital colocado en maquinaria y equipo hecho en México aumentó 1%, mientras que la inversión en bienes importados disminuyó 0.1%. Esto a pesar de la apreciación del peso frente al dólar, que abarata los productos traídos del extranjero.
En general, la inversión fija bruta total cayó 1.3% en noviembre, después de crecer 1.7% en octubre, según los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.
Lee también Falta de vivienda económica, reto para sector inmobiliario
mcc