Las atractivas tasas de interés que prevalecen en el sector financiero despertaron el interés de los mexicanos por ahorrar en instrumentos distintos a los bancos, en el que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) han captado una cantidad relevante de recursos.
De acuerdo con Nu, la Sofipo más grande que opera en México, con 3.8 mil millones de pesos depositados al cierre de septiembre de este año, 98% de sus clientes tienen un apartado destinado al ahorro, enfocado principalmente por 22% de usuarios a la inversión y otro 7% a sortear gastos recurrentes.
Entre otros fines a los que la población mexicana destina el ahorro, resaltan también la compra de automóvil, viajes, pago de tarjeta, emergencias, vacaciones, adquisición de motocicleta, arreglos en la casa, así como apoyos para mamá.
Nu resaltó que los clientes no sólo están apartando dinero para metas a largo plazo, sino para cubrir compromisos inmediatos de manera inteligente.
La institución detalló que 60% de los ahorros son congelados en apartados conocidos como “cajitas” y 40% fueron creadas para tener rendimientos y liquidez todo el año.
Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado, el sistema Sofipos acumuló 126 mil 863 millones de pesos en captación de usuarios mexicanos, que han aprovechado los altos rendimientos que ofrecen en medio de las elevadas tasas que prevalecen por parte del Banco de México (Banxico).
La información de la CNBV detalló que las Sofipos acumulan 13 millones 402 mil ahorradores, un disparo de 5.6 millones más usuarios comparado con el mismo mes de 2023.
Nu, filial de la gigante brasileña Nubank, está en proceso para operar como banco en México. De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre de septiembre se ubicó como la Sofipo más grande en el país con 8 millones 976 mil clientes.
A mediados de diciembre, Nu anunció ajustes a las tasas de rendimiento de su producto de ahorro Cuenta Nu.
La empresa informó a sus clientes que, a partir del 28 de noviembre, la tasa para plazos de 90 días será de 14.25%, una disminución frente a 14.50% anterior, que estuvo vigente desde el 10 de octubre hasta el 27 de noviembre.