Los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, acumuló en marzo 14 meses consecutivos a la baja a tasa anual para ubicarse en su nivel más bajo en nueve años, de acuerdo con los cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.
El índice de la Inversión Fija Bruta , se ubicó en 91.6 unidades durante el tercer mes del año, cifra 11.0% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, profundizando la caída de 8.7% reportada en febrero, con lo que el indicador llega a su menor valor desde abril de 2011.
El resultado de marzo apunta a que la inversión atraviesa por un desplome importante, pues aún no se reflejan las mayores afectaciones por el covid-19. De esta manera, entre enero de 2019 y marzo de 2020 el índice ha bajado 18.6 puntos, una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009, comentó Daniel Arias , analista económico de grupo financiero Monex.
También lee:
Los datos claramente comienzan a mostrar parte del impacto del coronavirus en la actividad económica, particularmente a través de las disrupciones a las cadenas de suministro, dado que el virus no resultó en un efecto tan significativo en la actividad de marzo como fue el caso en otros países, advirtió Juan Carlos Alderete , director de análisis económico de Banorte
En este contexto, todos los componentes retrocedieron, con el mayor impacto en maquinaria y equipo, con una caída de 16.1% a tasa anual, arrastrado por el rubro importado, con una contracción de 16.9%. Mientras tanto, la construcción fue relativamente más fuerte, al retroceder 7.2%, beneficiada por la continuación de la actividad a nivel local.
En su comparativo mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta disminuyó en 3.1%, luego de que en febrero una caída de 3.6%, tasa mayor a la reportada inicialmente.
También lee:
Este comportamiento estuvo dado por la fuerte baja de 8.8% en la maquinaria y equipo de importación, especialmente por la reducción en el equipo de transporte de -12.5% a tasa mensual.
Aunque la tendencia pudo haber sido generada por los elevados niveles del tipo de cambio durante el mes, la inversión nacional en este segmento también tuvo una contracción importante de -7.2% m/m, concentrando las pérdidas igualmente en el equipo de transporte que se redujo en 10.5%, la peor baja mensual en 16 meses.
Aunque las caídas recientes de la inversión están influenciadas de manera importante por el contexto incierto del Covid-19, el deterioro acumulado de este componente de la demanda agregada es importante. A futuro, la elevada cantidad de riesgos tanto locales como nacionales hacen que las perspectivas para la inversión sean aún más complejas, lo que podría inhibir la recuperación una vez superado el periodo de contingencia, estimó Daniel Arias.
También lee:
asgs/hm