Cartera

Inversión física repunta y se recupera de la pandemia en marzo de 2022

El consumo privado continuó creciendo alcanzando nuevo récord. 

06/06/2022 |07:28
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La inversión física , uno de los principales motores de la economía mexicana, repuntó durante el tercer mes del año para regresar a los niveles previos a la pandemia , impulsada principalmente por el gasto en construcción, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

En marzo de 2022, la (Formación Bruta de Capital Fijo) aumentó 2.9 %, con lo que registró su mayor crecimiento mensual desde febrero de 2021.

De esta forma, el indicador llegó a las 97.3 unidades, 0.2% por arriba del nivel observado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria , pero todavía se encuentra 13% por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2015.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también 

Dicho repunte fue impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión en construcción que reportó un alza mensual de 5.2% en marzo pasado. Mientras la construcción residencial registró un aumento de 4.7%, la no residencial tuvo un incremento de 5.7%.

Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo observó un retroceso mensual de 1.3%, luego de un crecimiento de 6.6% en febrero. A su interior, el gasto destinado a este tipo de bienes de origen nacional aumentó 0.4%, mientras que los importados retrocedieron 1.6%.

Consumo, nuevo máximo

Por su parte, el consumo privado, otro motor importante de la economía, continuó creciendo alcanzando nuevo récord.

En marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó en términos reales 0.7 % a tasa mensual, con lo que llegó a las 120.5 puntos, su nivel más alto desde 1993 en que inició su registro.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional reportaron un crecimiento mensual de 0.7% en marzo pasado. Mientras la adquisición de bienes nacionales aumentó 0.5%, la de los servicios creció 1.3%.

Por su parte, el consumo de bienes importados registró también un crecimiento de 0.7%, tasa muy inferior al 6.6% alcanzado un mes antes.

vcr

Te recomendamos