La inversión física , uno de los principales motores de la economía mexicana, repuntó durante el tercer mes del año para regresar a los niveles previos a la pandemia , impulsada principalmente por el gasto en construcción, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
En marzo de 2022, la inversión física (Formación Bruta de Capital Fijo) aumentó 2.9 %, con lo que registró su mayor crecimiento mensual desde febrero de 2021.
De esta forma, el indicador llegó a las 97.3 unidades, 0.2% por arriba del nivel observado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria , pero todavía se encuentra 13% por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2015.
Lee también
Dicho repunte fue impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión en construcción que reportó un alza mensual de 5.2% en marzo pasado. Mientras la construcción residencial registró un aumento de 4.7%, la no residencial tuvo un incremento de 5.7%.
Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo observó un retroceso mensual de 1.3%, luego de un crecimiento de 6.6% en febrero. A su interior, el gasto destinado a este tipo de bienes de origen nacional aumentó 0.4%, mientras que los importados retrocedieron 1.6%.
Por su parte, el consumo privado, otro motor importante de la economía, continuó creciendo alcanzando nuevo récord.
En marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó en términos reales 0.7 % a tasa mensual, con lo que llegó a las 120.5 puntos, su nivel más alto desde 1993 en que inició su registro.
El consumo de bienes y servicios de origen nacional reportaron un crecimiento mensual de 0.7% en marzo pasado. Mientras la adquisición de bienes nacionales aumentó 0.5%, la de los servicios creció 1.3%.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró también un crecimiento de 0.7%, tasa muy inferior al 6.6% alcanzado un mes antes.
vcr