Los principales motores de la economía mexicana tuvieron comportamientos divergentes en octubre pasado, pues la inversión física repuntó, mientras que el consumo privado en el mercado interno redujo su crecimiento, de acuerdo con el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 2.8% en octubre respecto al mes inmediato anterior, luego de que en septiembre se redujo 2.6%.
Por componentes, los gastos en construcción crecieron 4.7%, y en maquinaria y equipo total avanzaron 0.1%, indican datos ajustados por estacionalidad.
Pese al avance, la inversión física se mantiene muy por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia del Covid-19.
Por otra parte, el Inegi informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 1.1% en octubre respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 2.5%, mientras que en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9%.
Al igual que la inversión física, el consumo privado se mantiene por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación negativa de 9.8% en el mes de referencia.