Luego de tres meses consecutivos de alzas, la inversión física frenó su recuperación en septiembre producto principalmente de la contracción del gasto en construcción , revelan los datos más recientes publicados por el Inegi .
La inversión fija bruta , que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de -2.9% durante septiembre del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron 5.8%, la primera contracción mensual desde junio pasado. En su interior, la edificación residencial registró un desplome de 8.9%, en tanto que la no residencial retrocedió 3.2%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total aumentaron 1.3% en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente, con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza. Mientras la maquinaria y equipo de origen nacional registró un alza mensual de 2.1%, la de origen importada aumentó 0.9%.
Resultado de lo anterior, la inversión fija bruta en septiembre se ubicó 18% por debajo de los niveles en términos reales a los alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
En su interior, los gastos en construcción se redujeron 18.3% y en maquinaria y equipo total -16.5% con relación a los de igual mes de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.
vcr