En el primer semestre del 2021 la Inversión Extranjera Directa del mundo logró recuperar el 70% de las pérdidas que se tuvieron en el 2020 por la pandemia de Covid-19 , dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD ).
Aproximadamente en la primera mitad del año se alcanzaron 852 mil millones de dólares de capital foráneo , es decir 373 mil millones de dólares más de lo visto en el mismo período del 2020.
La mayor parte del capital llegó a las economías desarrolladas que vieron un incremento en sus captaciones al recibir 424 mil millones de dólares, tres veces más de lo que obtuvieron en 2020, mientras que los países en desarrollo sumaron los 427 mil millones de dólares.
Los inversionistas dirigieron su capital a proyectos de infraestructura, en tanto que las dirigidas a la industria y cadenas globales se mantienen bajo. También los proyectos de energía renovable siguen por debajo de lo visto en años pasados con una caída de 13%, si se compara por el número de éstos.
“Sin embargo, el momento actual y el crecimiento del financiamiento en proyectos internacionales probablemente traerá Inversión Extranjera Directa de regreso a los niveles prepandemia”, expuso.
Lee también
En el Monitor de tendencia de la inversión global de la UNCTAD , el organismo dijo que la duración de la crisis sanitaria y el avance de la vacunación en los países en desarrollo, así como los estímulos a la infraestructura son factores de incertidumbre.
Además de que otros factores de riesgo como el empleo, los cuellos de botella en la cadena de proveeduría, los precios de la energía y las presiones inflacionarias pueden afectar los resultados a final de año.
Lee también
vcr/lsm