La inversión en México entre julio y septiembre de este año representó 19.1% de la riqueza generada en el país medida en el Producto Interno Bruto (PIB), el menor porcentaje para un tercer trimestre desde 1995, reportó la organización " México, ¿cómo vamos? "
En el tercer trimestre de 1995 , en medio de la crisis económica desatada tras el error de diciembre, la inversión representó 16.3% del PIB .
“Persiste incertidumbre y volatilidad ante la llegada de la pandemia del Covid-19”, indicó la organización como un factor que explica ese desempeño de la inversión en México.
Las restricciones sanitarias y el confinamiento provocaron un paro “repentino” de la economía mundial y una “fuerte desaceleración”, añadió.
También lee:
El resultado de este tercer trimestre está muy por debajo de la meta sugerida por México, ¿cómo vamos? del 24% del PIB. Esa proporción sólo se logró en el cuarto trimestre de 2008, cuando la inversión fue equivalente a 24.8% del PIB, detalló con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión total se compone por la que realizan el sector privado y el público representados por las empresas y el gobierno, respectivamente.
apr/rcr