La inversión enfocada a proyectos de infraestructura en el país reportó la mayor alza desde enero pasado, antes de la pandemia.

El Inegi dio a conocer esta mañana que la bruta en obras de construcción no residencial, relacionada al gasto público como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía , aumentó 3.2% durante agosto, el segundo mes de la Nueva Normalidad .

Se trata del cuarto mes consecutivo de incrementos y la mayor alza desde enero pasado, antes de que se diera la suspensión de actividades económicas no esenciales para contener la pandemia .

Por su parte, la inversión en actividades de construcción residencial , relacionada a la vivienda, se elevó 17.6% en agosto, siendo el cuarto mes de avances y el segundo mayor desde que hay datos disponibles, a partir de 1993.

También lee:

En tanto, los gastos realizados en maquinaria y equipo importado crecieron sólo 0.6% en agosto, mientras la compra de unidades fabricadas en México aumentó apenas 0.2%, de acuerdo con la variación mensual de los indicadores de la inversión fija bruta publicados por el Inegi.

A pesar de la reciente reactivación, la inversión total todavía está bastante lejos de los niveles registrados hace un año, luego del desplome histórico que tuvo en abril pasado.

Hacia el cierre del año, la recuperación de la inversión puede verse frenada ante un panorama más complejo para la actividad económica relacionada con el repunte en el número de contagios en el país, advierten analistas.

vcr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses