Madrid.— La inversión privada mundial en inteligencia artificial (IA) disminuyó en 2022 con respecto a 2021 en 26.7%, por primera vez en una década, en un contexto en el que crece la preocupación de legisladores y se multiplican las publicaciones sobre esta tecnología.
Según el último informe del índice de IA 2023 de la Universidad de Standford (Estados Unidos), la inversión cayó hasta 91 mil 900 millones de dólares.
Aunque la inversión privada desciende, el interés en los gobiernos crece. Tras un análisis de los procedimientos legislativos de 127 países, este informe pone de manifiesto que el número de proyectos de ley relacionados con la IA pasó de uno en 2016 a 37 en 2022.
Todo ello en el año de la irrupción del sistema ChatGPT, de la empresa estadounidense OpenAI, que ha propiciado que la IA haya experimentado un auténtico boom, al tiempo que han surgido voces de alerta sobre esta tecnología.
Un grupo de científicos ha alertado, en un artículo de la revista Science, de los riesgos de la IA y de sus posibles consecuencias catastróficas, todo ello después de que 5 mil 500 expertos de todo el mundo publicaran una carta abierta en la que abogaban por pausar los experimentos con la IA más potente y avanzada, la “generativa”.
EU sigue a la cabeza de la inversión privada en IA, hasta el punto de que más de la mitad de los 91 mil 900 millones de dólares destinados a esta área en el mundo lo acapara ese país, según el informe.