Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Para que México salga del estancamiento económico necesariamente el gobierno debe instrumentar políticas públicas que terminen con la incertidumbre y creen un mejor ambiente de negocios, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, detalló que hay nerviosismo en los mercados, lo que provoca que muchos proyectos de inversión se frenen.
“La incertidumbre que hasta ahora perciben los mercados naturalmente mantiene el nerviosismo entre los inversionistas y pospone sus decisiones de inversión”.
Añadió: “El cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá en buena medida de las políticas públicas que instrumente en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y Estado de derecho”.
Por ello, ahora que el gobierno y el sector privado analizan una lista de proyectos de infraestructura que se pretende impulsar para el próximo año, el CEESP afirmó que es importante que el gobierno se comprometa a destrabar los permisos necesarios para iniciar las obras.
Para que el sector privado invierta en infraestructura de energía y telecomunicaciones, entre otras, “es imprescindible el compromiso del gobierno al más alto nivel, a fin de remover los obstáculos que puedan enfrentar los proyectos, agilizar los requisitos para facilitarlos y permitir la participación privada en sectores correspondientes”.
Expuso que el problema es que México vive un estancamiento y las expectativas de que mejore la actividad productiva no son de una pronta recuperación”.
Desafortunadamente los pronósticos para 2020 siguen a la baja y en su mayoría promedian 1.3%, es decir, están a siete décimas de punto porcentual de la tasa de 2% que el gobierno pronosticó.
El menor crecimiento se refleja en el empleo, al agudizarse la precarización de los trabajos, expuso.