Para alcanzar mayores tasas de crecimiento de la economía mexicana en 2021 es necesario complementar el impulso de las exportaciones con un aumento del gasto público, así como dar certeza jurídica a las inversiones, dijo el asesor económico de American Chamber México (AmCham), Luis Foncerrada.
El especialista afirmó que se deben emprender acciones para lograr una recuperación rápida y efectiva, ya que la economía puede crecer hasta 4.5% en 2021 y, si bien es una buena tasa, no será una expansión significativa.
Agregó que en la etapa de reposición ante el impacto de la pandemia de Covid-19 es necesaria la inversión privada, y para atraerla se requiere ofrecer certidumbre sobre el marco jurídico.
Además, “el incremento del gasto público y la recuperación de la economía de EU serán un impulso importante para la economía mexicana”, sobre todo porque no hay una pócima mágica para el crecimiento.
Agregó que sólo en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, pero las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3% y, de enero a marzo representan, 81.57% del total.
Foncerrada consideró que “México debe estar preparado para responder oportunamente a una demanda potencial de exportaciones y facilitar todas las actividades que permitan crear más empleo e inversión, entre ellas, respetar los acuerdos logrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Las remesas que recibió el país en el primer trimestre del año permitieron reactivar el consumo interno de diversas comunidades y familias, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
Lo anterior benefició a los comercios del país, pero aún no se recuperarán los niveles previos a la pandemia, dijo por separado.
“De no reactivarse los sectores que siguen con restricciones y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión, será muy difícil alcanzar el 5% de crecimiento de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimiento y, en consecuencia, será más lenta la recuperación económica y del empleo”, comentó.
Para López Campos, las pequeñas tiendas se benefician de las remesas porque las familias adquieren productos básicos.
“Las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio”, dijo.