Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Mérida.- Los inversionistas chinos con interés de traer inversiones a México enfrentan dificultades para concretar sus proyectos ante el desconocimiento regulatorio y de la cultura mexicana.
Para la presidenta de la junta de consejo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, los empresarios chinos descubren que la regulación federal es distinta a la estatal, al igual que los incentivos a la inversión.
En otras palabras tienen que comprender “cómo funciona nuestro sistema de gobierno, entender cómo funciona nuestro sistema fiscal o de prestaciones laborales”.
Durante la 49 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Grijalva dijo que los asiáticos “se quejan de que hay mucha rotación laboral que es difícil retener al personal” y les sorprende que las empresas no den a sus trabajadores habitaciones para vivir durante la semana laboral, como se hace en Asia, lo que tiene relación con cuestiones culturales.
Lee también México en la encrucijada: ¿inversión china o alineación con el T-MEC?
La otra dificultad que enfrentan los inversionistas es que no cuentan con proveeduría suficiente para producir sus manufacturas y tienen que separar los procesos e importar insumos o partes, además de que les cuesta dificultad asociarse con empresarios mexicanos.
Al respecto, el socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, Jorge Mesta, dijo que México requiere tener una estrategia de cómo participar con los países asiáticos para evitar ser relegados.
Agregó que hay asiáticos que quieren invertir en México pero se encuentran con que el gobierno mexicano tiene una actitud hostil hacia los chinos al imponerles aranceles a productos provenientes de China.
Por otro lado, dijo que las empresas chinas que llegaron recientemente a territorio mexicano están revisando los resultados de sus inversiones, así que algunas ponen en pausa nuevos proyectos.
Para el socio de Ansley, Roberto Zapata, la decisión de imponer aranceles a las importaciones chinas debe pensarse porque las reglas del comercio internacional no pueden regularse con base en impuestos a la importación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/rmlgv