La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que la región sufrirá una caída de entre 45% y hasta 55% en la Inversión Extranjera Directa que recibe, a consecuencia del complejo escenario que se vive por la pandemia.
Sin embargo, México será de los países que menor impacto tendrá, con una reducción de 6%, en comparación con Perú, -72%; Colombia, -50%; Brasil, -45%, y Chile, -33%.
“Hay una caída global de la Inversión Extranjera y el menos afectado es México. Es un país que sigue teniendo muchas ventajas”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien puso como ejemplo la cercanía que tiene con el mercado estadounidense o la relocalización de empresas del extranjero en su territorio.
Agregó que los paquetes de inversión anunciados entre el sector público y el Consejo Coordinador Empresarial muestran interés por invertir.
Durante la presentación del informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que la caída de inversiones en el mundo será de 40%.
Alicia Bárcena dijo que “no pasa nada” si existe participación de las empresas privadas de la industria petrolera y en energías renovables en México.
Dijo que si el gobierno quiere rescatar el sector energético, debe dar oportunidad al sector privado en la industria.
Añadió que López Obrador dijo, en el mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, que tenía tres pendientes: Energía renovable, Ayotzinapa y descentralización, lo que muestra que es de sus pendientes.