Al inició de 2024 los principales motores de la economía reportaron comportamientos diferenciados, pues mientras la inversión reportó un ligero avance, el consumo privado retrocedió, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, registró una tímida recuperación de 0.1% en enero pasado, luego de haberse estancado en diciembre.
Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la inversión en construcción, que registró un incremento mensual de 0.3% en el primer mes del año. Mientras la residencial repuntó 6.8%, la no residencial retrocedió 3.6%.
Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 0.2%. A su interior la compra de material de origen nacional registró un retroceso de 1.3%, en tanto que el importado creció 0.8%.
Lee también: Alto grado de sequía en más del 20% de municipios en México; urgen a realizar inversiones para eficientar el recurso
El otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un retroceso mensual de 0.6% en enero pasado, luego de reportar un crecimiento de 0.2% en diciembre de 2023.
El consumo de bienes y servicios nacionales disminuyó 0.8% producto del repunte de la inflación y luego de haber registrado un crecimiento de 0.4% un mes antes.
A su interior, el consumo de bienes cayó 1.7%, mientras que la demanda de servicios registró un incremento de 0.3%.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró un crecimiento de 0.4% durante el primer mes del año, impulsado por la revaluación del peso.
De esta forma, el Consumo Privado Interno alcanzó un crecimiento a tasa anual de 1.9% al inició de 2024, mientras que la inversión física repuntó 13.8%.
kicp/mcc